a

Los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo

El gasto en salud dental, reformas de hogar y cocinas se elevó en el último ejercicio
En 2015 se ha elevado el gasto de los españoles en la reforma de los hogares.
En 2015 se ha elevado el gasto de los españoles en la reforma de los hogares.

Los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo, ya que se elevó el gasto medio en sectores como la salud dental, reformas de hogar y cocinas, según muestra el Observatorio Cetelem 2015, que subraya un ascenso del interés de los consumidores por la marca blanca y los productos de segunda mano.

Según este estudio, la crisis económica cambió el perfil del consumidor, ya que ahora las compras importantes pueden esperar al período de rebajas o a los días sin IVA. Así, el 38% de los encuestados reconoce que está “bastante de acuerdo” con esta afirmación, mientras que el 22% se muestra “completamente de acuerdo”.

El informe pone de manifiesto que las marcas blancas y los productos de segunda mano han ganado adeptos, debido a la coyuntura económica. Así, el 45% reconoce que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca; mientras que el 55% apuesta por la del fabricante.

Marca blanca y segunda mano

El Observatorio refleja que los consumidores no comprarían marca blanca de productos relacionados con electrodomésticos (39%), perfumes y colonias (38%) y bebidas alcohólicas (34%). Sin embargo, sorprende que sólo el 1% reconoce que no adquiriría ningún producto tecnológico, lo que muestra que la marca blanca en estos productos está muy extendida y que los productos funcionan bien en el mercado.

Respecto a los productos de segunda mano, el 33% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses adquirió algún producto de este tipo, siendo libros, discos y videojuegos los más adquiridos, mientras que los accesorios y repuestos de coches son los menos demandados.

Punto de venta

El informe muestra la necesidad de los consumidores de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compras. Así, el 68% de los encuestados prefiere hacer sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas tradicionales de barrio.

Los consumidores reconocen que prefieren las grandes cadenas de distribución por la variedad de productos, por su mejor precio y por la facilidad de hacer toda la compra en el mismo centro, mientras que de las tiendas tradicionales destacan la cercanía, el trato y la confianza.

Sectores

Por sectores, destaca que en salud dental, los españoles elevó un 53% su gasto, hasta los 618 euros, frente a los 405 euros registrados el año anterior. También tuvo una importante recuperación las reformas de hogar, ya que este apartado experimentó un aumento del gasto medio del 29% frente a 2014.

El sector de las cocinas también se ha recuperado en este ejercicio con un incremento del gasto medio del 34,5% con respecto al año anterior. En el apartado de electrodomésticos, un 55% de los encuestados afirma haber comprado algún producto, siendo los tecnológicos o informáticos los más demandados. El sector elevó su gasto un 7%, hasta los 507 euros.

Un 53% de consumidores adquirió algún tipo de viaje en los últimos 12 meses, que se mantiene en línea con el año anterior (54%). Además, los 3 canales preferidos para comprar viajes ha cambiado respecto al año pasado, ya que las webs de comparador de precios se sitúan en el primer puesto (43%), relegando a las agencias de viajes online a la segunda plaza (36%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido