Los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo, ya que se elevó el gasto medio en sectores como la salud dental, reformas de hogar y cocinas, según muestra el Observatorio Cetelem 2015, que subraya un ascenso del interés de los consumidores por la marca blanca y los productos de segunda mano.
Según este estudio, la crisis económica cambió el perfil del consumidor, ya que ahora las compras importantes pueden esperar al período de rebajas o a los días sin IVA. Así, el 38% de los encuestados reconoce que está “bastante de acuerdo” con esta afirmación, mientras que el 22% se muestra “completamente de acuerdo”.
El informe pone de manifiesto que las marcas blancas y los productos de segunda mano han ganado adeptos, debido a la coyuntura económica. Así, el 45% reconoce que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca; mientras que el 55% apuesta por la del fabricante.
Marca blanca y segunda mano
El Observatorio refleja que los consumidores no comprarían marca blanca de productos relacionados con electrodomésticos (39%), perfumes y colonias (38%) y bebidas alcohólicas (34%). Sin embargo, sorprende que sólo el 1% reconoce que no adquiriría ningún producto tecnológico, lo que muestra que la marca blanca en estos productos está muy extendida y que los productos funcionan bien en el mercado.
Respecto a los productos de segunda mano, el 33% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses adquirió algún producto de este tipo, siendo libros, discos y videojuegos los más adquiridos, mientras que los accesorios y repuestos de coches son los menos demandados.
Punto de venta
El informe muestra la necesidad de los consumidores de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compras. Así, el 68% de los encuestados prefiere hacer sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas tradicionales de barrio.
Los consumidores reconocen que prefieren las grandes cadenas de distribución por la variedad de productos, por su mejor precio y por la facilidad de hacer toda la compra en el mismo centro, mientras que de las tiendas tradicionales destacan la cercanía, el trato y la confianza.
Sectores
Por sectores, destaca que en salud dental, los españoles elevó un 53% su gasto, hasta los 618 euros, frente a los 405 euros registrados el año anterior. También tuvo una importante recuperación las reformas de hogar, ya que este apartado experimentó un aumento del gasto medio del 29% frente a 2014.
El sector de las cocinas también se ha recuperado en este ejercicio con un incremento del gasto medio del 34,5% con respecto al año anterior. En el apartado de electrodomésticos, un 55% de los encuestados afirma haber comprado algún producto, siendo los tecnológicos o informáticos los más demandados. El sector elevó su gasto un 7%, hasta los 507 euros.
Un 53% de consumidores adquirió algún tipo de viaje en los últimos 12 meses, que se mantiene en línea con el año anterior (54%). Además, los 3 canales preferidos para comprar viajes ha cambiado respecto al año pasado, ya que las webs de comparador de precios se sitúan en el primer puesto (43%), relegando a las agencias de viajes online a la segunda plaza (36%).
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