a

Los precios industriales suben un 1,6% en agosto en Castilla y León

El mayor incremento se registró en los bienes intermedios
El mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha producido en la partida de energía
El mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha producido en la partida de energía.

Los precios industriales de Castilla y León se incrementaron un 1,6% a nivel interanual, frente a un 3,2% en el resto del país en agosto; y cayeron un 0,2% en este mismo mes en relación al mes anterior (en España bajaron un 0,1%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer menor incremento de los precios industriales del país, que lideró Asturias, con un 7,2%, y sólo por delante de Navarra, con un 0,4%, y de Madrid, donde permaneció invariable. La tasa anual aumentó en 8 comunidades autónomas, y cayó en el resto entre ellas Castilla y León, que pasó del 1,7% de julio al 1,6% de agosto, por lo que perdió una décima.

Incremento

El mayor incremento de los precios industriales en lo que va de año, cuando en su conjunto aumentaron un 0,8%, se registró en los bienes intermedios, con un 1,8%, seguida de los bienes de consumo (1,5%) y bienes de equipo (0,1%) y con descensos en los precios en la energía (-6,8%).

Sin embargo, en comparación con agosto de 2016, el mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se registró en bienes de consumo (1,9%), seguidos de la energía (1,8%), bienes intermedios (1,6%) y bienes de equipo (0,2%).

En el ámbito nacional los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual 2 décimas, hasta el 3,2%. Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan 11 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos 3 meses de 2016 y en los 8 primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

Castilla y León Económica /  Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido