a

Más de 800 personas asisten a los X Premios Castilla y León Económica

El consejero de Empleo destaca el compromiso de los empresarios con la región
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Más de 800 personas asistieron este jueves a la entrega de los X Premios Castilla y León Económica en la Feria de Valladolid, en cuya clausura Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, apuntó que la región ha demostrado que, “ante los retos difíciles, nos podemos superar”. Al hilo de esta afirmación, indicó la importancia de que las empresas saquen el coraje “y lo mejor de sí mismas, que es lo que se demuestra con estos galardones”.

Para Fernández Carriedo, los premiados tienen algo en común, “que en los momentos complicados apuestan por la comunidad autónoma”. Al respecto, detalló que la Junta ha puesto en marcha distintos programas para innovar, emprender y poder financiar adecuadamente los nuevos proyectos.

En opinión del titular de Empleo, es preciso trabajar para que no se pierda la posibilidad de crear empleo, “cada vez de más calidad y más estable, con una mejor remuneración económica y que genere derechos, pensando en los que peor lo están pasando. No lo vamos a poder hacer solos, debemos contar con empresarios y trabajadores y con el conjunto de la sociedad, con el diálogo para alcanzar acuerdos”.

En la entrega de los galardones, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Iberaval, Aenor, Gullón, Aquona, Expert One y Vodafone, Félix Moracho, presidente de Huercasa, aseguró en su discurso como Premio de Honor que esta distinción pertenece a todo su equipo. “Cada vez que dejo mis obligaciones en la compañía para ocuparme de lo que nosotros llamamos actividades relacionadas con nuestro compromiso con la comunidad, puedo hacerlo porque otras personas siguen trabajando duramente dentro de la empresa para sacar tarea adelante”, apuntó.

“Buenos cimientos”

Moracho defendió que su proyecto empresarial “está lleno de energía y vitalidad”, que se escenifica en el Huercasa Country Festival. Al respecto comentó que incluye planes e ideas, “pero también iniciativas y realidades, en él no hay espacio para acomodarnos, pero en donde se está haciendo un buen trabajo. Creo que estamos construyendo un edificio sólido con muy buenos cimientos”, afirmó.

A su vez, explicó que si algo caracteriza a su empresa son sus valores, “muy queridos y sentidos por nosotros, y que son nuestras señas de identidad, pues están relacionados con nuestro compromiso con las personas, con las actividades que realizamos y con las ideas que defendemos”. En esta línea, animó a los empresarios a comprometerse con Castilla y León para crear riqueza y anunció inversiones de Huercasa por valor de 10 millones de euros en los próximos 3 años, que permitirán la creación de 80 empleos de calidad.

En el acto, José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, abundó en que España se encuentra en una fase de recuperación económica, con 10 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, “con 2 caras diferenciadas, por un lado la morosidad, que sigue cayendo, por otro, sin embargo, los ingresos no se recuperan”; al tiempo que indicó que se ha acometido una importante reestructuración financiera, cuya principal consecuencia es que se ha pasado de 53 entidades en 2008 a 14 en la actualidad y se ha ajustado su capacidad.

Liderazgo en banca ‘online’

Sobre su banco, destacó el liderazgo de CaixaBank en banca online en España, con 5,1 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4% en banca móvil, con 3,1 millones, y en medios de pago, con 15,5 millones de tarjetas en circulación.

Además, comentó que junto a la necesidad de adaptarse a la transformación digital, las entidades financieras presentan 3 grandes desafíos, como son regulación, rentabilidad y reputación. “Vivimos un cambio de paradigmas que afecta a todos los sectores, también al financiero, y CaixaBank, dentro de su política de anticipación, ya está poniendo en marcha un proyecto que absorba esta nueva realidad”, dijo. Así, puso como ejemplo ImaginBank o las oficinas A, con las que aspira a reforzar el vínculo y la proximidad con sus clientes.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de Gabinete de Recolocación Industrial, manifestó que la empresa trabaja de la mano de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y sus oportunidades laborales. “Tenemos la responsabilidad compartida de darles la posibilidad de prosperar en el ámbito laboral”, indicó.

En esta línea, consideró que la recuperación económica no está llegando a los jóvenes, por lo que el conjunto de la sociedad debe redoblar sus esfuerzos en este campo. “La alta tasa de paro es un enorme desafío para nuestro país”, comentó.

Asimismo, precisó la importancia del programa europeo de Garantía Juvenil, dotado con alrededor de 6.400 millones hasta 2020 y de los que España recibirá cerca del 30%, que facilita a los jóvenes encontrar un empleo. “Vamos por el camino adecuado, con evolución lenta, pero positiva, creo en la capacidad de nuestro país y de nuestros gobernantes para potenciar esfuerzos en esta línea”, aseguró.

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que hoy “es un día muy especial para nosotros porque como muchos sabéis la revista celebra este año su 20 aniversario, que coincide además con el décimo aniversario de estos premios, lanzados por primera vez en 2007. Fijaros bien en la fecha, 2007, año de funesto recuerdo porque fue el inicio de la peor crisis que hemos vivido”.

Tesón

Y añadió: “durante estos duros años, para mí uno de los principales motivos de esperanza han sido precisamente estos galardones porque a lo largo de estos 10 años se han presentado un total de 833 candidaturas a los Premios Castilla y León Económica. Esta elevada cifra de proyectos demuestra que, pese a las adversidades, los empresarios y directivos de Castilla y León han mantenido la ilusión y el tesón para luchar por el crecimiento de sus empresas”.

El resto de los ganadores de los X Premios Castilla y León Económica fueron Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Mejor Acción Social), beBee (Mejor Expansión Territorial), Universidad Isabel I (Mejor Operación Empresarial), Gamba Natural (Producto Más Innovador), Calidad Pascual (Mejor Estrategia de Comunicación), Cerámicas Gala (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Comercial Ulsa (Mejor Empresa Joven).

Jurado

El jurado de los premios estuvo compuesto por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Víctor García Blanco, director general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Francisco Suárez, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; Roberto García Iglesias, consejero delegado de Gabinete de Recolocación Industrial (GRI); Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón; Javier Muñoz Ledesma, director de Cooperación Internacional de Aenor y responsable en Castilla y León; Tomás de Juan, responsable comercial de Expert One en Castilla y León; María Eugenia García, directora de Comunicación y RSE de Aguas de Valladolid; Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León y socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Al evento asistieron también Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad y director general de Industria y Competitividad; Mariano Gredilla Fontaneda, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social; José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo; Agustín Francisco Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial; Pilar Garcés García, directora general de Universidades e Investigación; Carmen Sanz Bachiller, directora general de ADE Gestión Sodical; Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Germán Barrios, presidente del CES en Castilla y León; Ángela de Miguel, presidenta de CVE; Javier Cid, gerente de Alentia; Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Rodrigo Martín, presidente de la Cámara de Comercio de Ávila; Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio Segovia; Roberto García, director general de la Cámara de Comercio de Valladolid; Alfonso Polanco, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León; y Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Prestigio

Los Premios Castilla y León Económica se han afianzado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas, con un total de 833 proyectos en 10 ediciones; la composición de su jurado, integrado por destacados empresarios, expertos y representantes de las asociaciones empresariales y de la Administración regional; el elevado nivel de los premiados; y la masiva afluencia a la entrega de los premios, a la que asisten alrededor de 800 empresarios y directivos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido