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Más de la mitad de las pymes españolas no está preparada para la venta ‘online’

El 90% reconoce la importancia de estar en el mundo digital
El informe muestra falta de preparación de pymes españolas en e-commerce.
El informe muestra la falta de preparación de las pymes españolas para dar el salto al comercio electrónico.

El 51,8% de los responsables de pequeñas y medianas empresas reconoce estar poco o nada preparado para vender online y sólo 2 de cada 10 ofrece sus productos a través de la Red (19,5%), según se desprende del estudio Las pymes españolas en el ámbito online de eBay.

En concreto, el informe muestra la falta de preparación de las pymes españolas para dar el salto al comercio electrónico. Además, un tercio de las compañías todavía no tienen ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al e-commerce hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%). Además, la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados.

Sin embargo, los datos constatan que las pequeñas empresas sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Susana Voces, directora general de eBay España, destaca que los hábitos de los consumidores “han cambiado radicalmente” en los últimos años. “El futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”.

Innovación y adaptación

Por otro lado, el estudio destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva.

Respecto a los canales de venta por Internet, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 81,6%, seguida de las redes sociales (18,1%), las tiendas en marketplaces como eBay (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%).

Sin embargo, el informe subraya que 7 de cada 10 empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. En concreto, el 55% no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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