a

Más del 58% de los españoles cree que ningún programa electoral tiene medidas concretas para la creación de empleo, según Adecco

Más del 35% considera que solo lo tienen algunas propuestas y más de un 6% piensa que sí se recogen iniciativas
Las mujeres y las personas de más de 55 años son los que más secundan la idea de
Las mujeres y las personas de más de 55 años son los que más secundan la idea de falta de medidas eficaces.

El próximo 10 de noviembre se celebran Elecciones Generales en nuestro país. Se abre por tanto el periodo de campaña electoral con varios temas de actualidad que marcarán la agenda política, entre ellos, la creación de empleo y la situación del mercado laboral español. En este sentido, el 58,7% de los españoles cree que ningún programa electoral contempla medidas reales y concretas para estimular la creación de empleo en el país. El 35,1% considera que solo lo tienen algunos programas y solo un 6,1% piensa que sí se recogen estas medidas en todos los programas electorales, según una encuesta realizada por Adecco Group Institute, el centro de estudios de Grupo Adecco.

Por sexo y edad, son las mujeres (62,4%) y las personas de 55 y más años (66,3%) quienes más secundan la idea de falta de medidas eficaces frente a los hombres (55%) y los jóvenes de 18 a 24 años (47,9%) que lo dicen en menor medida. Del lado de las empresas, el porcentaje disminuye ligeramente. Para los directivos consultados: el 46,8% cree que los programas electorales no contemplan medidas concretas y factibles para estimular la creación de empleo, pero un 8,5% cree que sí y otro 44,8% piensa que esto solo ocurre en determinados programas.

Situación negativa para el empleo

Preguntados inicialmente por cómo afecta la inestabilidad política al empleo, tras meses de Gobierno en funciones y ante la posibilidad de un largo periodo de negociación antes de constituirse un Ejecutivo estable, el 96,1% de los trabajadores y desempleados españoles cree que esta incertidumbre afecta negativamente a la creación de empleo, aunque hay diferentes grados.

Un 67,6% de ellos opina que impacta mucho, un 18,8% dice que la inestabilidad política afecta al empleo pero menos que a otras magnitudes económicas y un 9,7% cree que para que esa inestabilidad llegue a calar en el empleo tiene que ser sostenida en el tiempo. Solo un 3,9% considera que no afecta a la creación de empleo el no tener un Gobierno estable.

En el caso de las empresas, la valoración va en términos similares: el 92,8% de los directivos piensa que la inestabilidad política perjudica a la creación de empleo: un 67,9% mucho, un 15,4% menos que a otras variables económicas y un 9,5% cree que lo hace a largo plazo. En el caso de las empresas, un 7,2% (prácticamente el doble que los trabajadores) opina que la inestabilidad gubernamental no afecta al empleo.

Conciliación

Preguntados por otro tema candente vinculado al empleo como es la conciliación, el 58,5% de los consultados también cree los partidos políticos no contemplan en sus programas electorales medidas que faciliten la conciliación laboral y personal. Y esta proporción alcanza al 64,4% cuando quien responde es mujer. Por edad, son las personas de 35 a 44 años quienes también escogen en mayor medida que no se contemplan este tipo de medidas (67,3%).

Un 35,7% de los encuestados opina que las medidas para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación están presentes en algunos programas y un 5,8% cree que es así en todos.

En el caso de las empresas, el 51% cree que no hay suficientes medidas para ayudar a conciliar a los empleados en los programas electorales, un 43% piensa que en algunos casos sí las hay y solo un 6% cree que todos los partidos que concurren a las elecciones tienen en mente suficientes medidas para facilitar ese equilibrio laboral y personal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido