Política económica
Mañueco ofrece a los grupos pactar los presupuestos regionales de 2021 para dinamizar la economía
En el Debate de Política General

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha ofrecido este martes a todos los grupos con representación parlamentaria a "consensuar y pactar" los presupuestos de la Comunidad para 2021 porque de ellos depende el futuro de Castilla y León y para continuar la senda que se inició el pasado 17 de junio cuando PP, Cs, PSOE, Podemos y Por Ávila suscribieron el pacto de reconstrucción de la Comunidad tras la crisis derivada del Covid-19.
Así lo ha puesto sobre la mesa Fernández Mañueco durante su primera intervención en el Debate de Política General, o debate del Estado de la Comunidad, que ha arrancado hoy y que se prolongará hasta mañana y que es el primero al que se enfrenta el actual presidente de la Junta.
Durante una hora y cinco minutos, Alfonso Fernández Mañueco ha desgranado las actuaciones que el Gobierno autonómico pretende impulsar para recuperar la Comunidad y salir de la crisis derivada de la pandemia del COVID y ha dejado claro que debe perdurar "el espíritu" del pacto de reconstrucción que firmaron 79 de los 81 procuradores para lograr unos presupuestos para 2021 "con un amplío respaldo parlamentario".
"Invito a todos los grupos de esta Cámara a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021", ha aseverado el presidente de la Junta, y "especialmente, y como es lógico", al grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, al tiempo que ha precisado que el Gobierno regional, sustentado por PP y Cs, "está dispuesto a ello".
Se trata, según ha afirmado Alfonso Fernández Mañueco, de lograr un objetivo "fundamental" y común que es Castilla y León, porque es deber de todos "sacar adelante" la Comunidad, y que, además "siga siendo ejemplo para España" si se consigue culminar "el camino que se inició" el pasado 17 de junio.
Un camino que desde "el diálogo" permitió que se alcanzase un gran consenso para pactar el pacto de reconstrucción de la Comunidad en un día "histórico", como así lo calificaron muchos de los líderes firmantes y como así lo ha recordado el propio Fernández Mañueco. Un pacto para hacer frente "a un duro camino, con grandes retos y desafíos" en el que las fuerzas políticas deben seguir "unidas", ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico.
"Señorías, no podemos olvidar que tenemos un objetivo fundamental: Castilla y León y entre todos debemos sacar a Castilla y León adelante. Nos va nuestro futuro en ello", ha concluido su primera intervención el presidente de la Junta.
Intervención de Tudanca
Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha considerado que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, sólo busca "titulares y la foto" con su propuesta de Pacto para los Presupuetos de la Comunidad de 2021, al tiempo que le ha acusado de abusar de la paciencia del PSOE.
En su intervención en el Debate de Política General Tudanca ha acusado al presidente de la Junta de contar durante su discurso en el Debate un proyecto y unas iniciativas que podría haber leído igualmente en "en 2015, o en 2011, o hace 20 años". "Es que son, una y otra vez las mismas promesas y los mismos incumplimientos", ha criticado Tudanca.
Tras esta consideración, el líder socialista ha cuestionado que Fernández Mañueco proponga hoy un acuerdo en torno a los Presupuestos. "Ya está bien, hemos sido muy leales, pero, ¿hasta cuándo va a abusar de nuestra paciencia, Sr. Mañueco?", ha preguntado Tudanca, quien ha recordado que se acaba de firmar un Pacto para la Recuperación que la Junta debe empezar por cumplir.
"Piensa estar sesteando de pacto en pacto sin hacer nada hasta el final de la legislatura, sin asumir sus responsabilidades", ha destacado, tras lo que se ha preguntado si pretende que el trabajo se lo haga el PSOE.
Así, durante su alocución, Tudanca ha considerado que si el presidente hubiera querido "realmente" llegar a un acuerdo en torno a los Presupuestos habría llamado antes a la oposición. "Yo hice esto con usted para que saliera bien el Pacto por la Reconstrucción".
"Lo único que quería es un titular y una foto y así no", ha zanjado, tras lo que ha recordado que la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad quisieron que el PSOE gobernara esta legislatura tras las elecciones de 2019 y los socialistas "están preparados".
Castilla y León Económica
Empresas
Iberdrola tramita 500 nuevos megavatios 'verdes' en Castilla y León Iberdrola mantiene su liderazgo en la promoción de proyectos renovables de gran capacidad, con el inicio de la tramitación de 500 nuevos megavatios (MW) 'verdes' en Castilla y León, la fotovoltaica Villarino, con una capacidad instalada de 200 MW, y el parque eólico Villarino, de 300 MW,... |
![]() |
Cerealto Siro completa la venta de sus negocios de pan y bollería con sendos preacuerdos para las fábricas de Medina del Campo y Briviesca Cerealto Siro Foods ha llegado a sendos preacuerdos de venta con Bakery Iberian Investments, filial del Grupo Bimbo, para la fábrica de Medina del Campo (Valladolid); y con Morato para la planta de Briviesca (Burgos). La finalización de la operación con Bakery Iberian Investments para la planta... |
![]() |
Trinum facilita la gestión documental de las empresas a través de su herramienta de trabajo en la ‘nube’ Trinum incluye en su catálogo una nueva herramienta de su partner Ricoh que facilita la gestión documental a las empresas. A través de DocuWare, propone una forma de administrar, almacenar y controlar el flujo de archivos e imágenes digitales en una localización centralizada. Entre los beneficios... |
![]() |
Finca Valdobar se consolida como un atractivo para visitantes en plena Ribera del Duero Félix Ángel Martín defiende que se puede emprender con más de 60 años y lo hace con conocimiento de causa, no sólo con palabras, también con hechos. Fue hace un lustro, con 57 años, cuando puso en marcha Finca Valdobar, un complejo de apartamentos turísticos en Peñafiel (Valladolid), donde fue... |
![]() |
Comentarios
Queremos saber tu opinión
¿Eres un usuario nuevo? Registrate
Recuperar contraseña >>