a

Malos tiempos para la innovación

Castilla y León y País Vasco son las únicas regiones que mejoran sus indicadores de I+D+i en una España que se aleja de los países de referencia
informeid
Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana concentran más de 77% del gasto total en I+D+i de España.

Castilla y León y el País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas españolas donde mejoraron los indicadores de I+D+i en 2012 respecto al ejercicio anterior. En concreto, en nuestra región creció nueve centésimas y fue la única de las que tienen un gasto por habitante menor que la media española, que en 2012 se situó en 284 euros, un 5% menos que los 300 euros de 2011, que incrementó este guarismo en 2012, al pasar de 226 euros a 245 euros por habitante. Así lo pone de manifiesto el Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España, presentado por Cotec el pasado mes de julio, donde también queda reflejado que cinco regiones (Madrid, con un 25,6%; Cataluña, con un 22,3%; Andalucía, con un 11,1%; País Vasco, con un 10,7%; y Comunidad Valenciana, con un 7,5%) concentran más de 77% del gasto total en I+D+i del país.

Según este estudio, la capacidad de España en este ámbito continúa su deterioro. El gasto en I+D+i ejecutado en 2012 fue de 13.392 millones de euros, que equivale al 1,3% del PIB, frente a los 14.184 millones destinados en 2011 (un 5,6% menos), o lo que es lo mismo, el 1,36% del PIB, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008, y eso teniendo en cuenta la contracción del PIB español. Eso refleja la pérdida de posiciones de España respecto a los cinco países de referencia en este ámbito (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia) iniciada en 2009, lo que marca el fin de una continuada tendencia a la convergencia que dio comienzo en 1994. De hecho, el gasto español en 2012, medido en dólares PPC (paridad de poder de compra), cayó en 4,2%, mientras que en el conjunto de esos cinco países de referencia creció un 16,4%.

Gasto en I+D+i por habitante

El gasto en I+D+i por habitante en España en 2012 fue el 64% del promedio de esos cinco estados referentes, mientras que en 2008 era del 78%. El informe constata que la crisis que vive Europa, con especial incidencia en España, ha incidido de forma inevitable en el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores. En este sentido, la administración pública ha sido el ámbito más castigado. A pesar de las cifras, los expertos consultados por Cotec se muestran menos pesimistas que en años anteriores, lo que podría apuntar un cambio de tendencia en el presente ejercicio.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido