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Mercadona casi triplica en una década sus compras a proveedores de Castilla y León hasta alcanzar los 1.474 millones

La compañía impulsa en nuestra región ‘Caspopdona’, su estrategia para conseguir una cadena agroalimentaria sostenible
Bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo (León).
Bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo (León).

Mercadona casi ha triplicado en la última década el volumen de compras a proveedores de Castilla y León hasta alcanzar los 1.474 millones de euros en 2014, una cifra que supone el 14% de todo lo que elabora el sector agroindustrial en la región. Asimismo, llegó a acuerdos con más de 2.400 pymes en nuestra comunidad autónoma. Estos datos son el resultado de su modelo de negocio basado en disponer de productos fabricados por especialistas con una estricta seguridad alimentaria; consolidar una plantilla estable, con empleos de calidad y altamente comprometida; y buscar sinergias con el segmento primario español.

Para ello, efectuó el año pasado un esfuerzo inversor en este territorio junto a sus 17 interproveedores de 55,7 millones. A estas directrices se suma su política de gestión basada en “la satisfacción de todos y cada uno de los cinco componentes que conforman nuestra Cadena Agroalimentaria Sostenible, integrada por el jefe, que es así como llamamos a nuestros clientes, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital”, destacan los responsables de la empresa, que cuenta con un equipo humano de 3.450 personas en Castilla y León -de los que 1.050 empleos se crearon en el último lustro- repartidas en 65 tiendas.

Nuevas secciones

En cuanto al primero de estos 5 componentes, Mercadona, que cerró 2014 con una facturación global de 20.161 millones y un beneficio neto de 543 millones, ha continuado adaptándose al terreno y avanzando en la gestión del surtido de frescos con un crecimiento en cuota del 1,2% gracias a la implantación de nuevas secciones de pescado, horno, fruta y verdura. Además, a través de su modelo propio de innovación transversal, ha incorporado 450 novedades a su oferta, de las que más de un centenar se han desarrollado por medio de coinnovación, es decir, de la colaboración surgida con clientes y proveedores.

“Estamos trabajando para bajar el precio medio el carro menú y ofrecer una compra con la mayor calidad al mínimo coste mensual. En esta línea, se han agrupado cantidades o modificado formatos en más de medio centenar de productos” aseguran. Al respecto, apuntan también el “exhaustivo” control de los procesos, que ha propiciado la realización de 150 auditorías y 270 instalaciones evaluadas a proveedores.

Cercanía a los clientes

En el apartado de los proveedores, destaca su proyecto Caspopdona para desarrollar una cadena agroalimentaria sostenible, que se centra en contribuir a la modernización, productividad y prosperidad en todos sus elementos. Este compromiso se ha traducido en acuerdos estables con 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores de toda España. Además, Mercadona ha apostado por la transparencia y la cercanía a sus clientes, por lo que en 2014 programó diversas acciones como las visitas de los trabajadores de Asaja Castilla y León y del Círculo Empresarial Leonés a su centro logístico de Viladangos (León).

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

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