Las ventas de Michelin hasta septiembre alcanzaron los 14.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% gracias a una buena resistencia de la cuota de mercado de su marca en los sectores de turismos, camionetas y camiones.
La empresa apunta también que el crecimiento de las actividades de ingeniería civil en primer equipo e infraestructuras atenúa los procesos de reducción del stock de los clientes de neumáticos de minería.
Por el contrario, Michelin señala que continua la ralentización de los mercados observada desde el segundo trimestre de 2014, sobre todo en Europa y en el sector de camiones. Además, detecta la contratación en primer equipo en los nuevos mercados, con excepción de China; y el mantiene un crecimiento sólido en América del Norte.
Previsones para 2014
Según los responsables de la compañía, “en una coyuntura mundial marcada por las incertidumbres macroeconómicas y las dificultades geopolíticas, la demanda en 2014 de neumáticos de turismos, camionetas y camiones debería continuar progresando en América del Norte y China, y mantenerse estable en Europa. En los nuevos mercados, la ralentización observada, en particular en primeros equipos, debería permanecer, la actividad de reemplazo debería mantener el dinamismo en turismos y camionetas y retroceder ligeramente en camiones”.
En este contexto, Michelin reduce su perspectiva de crecimiento de los volúmenes, en línea con los mercados, en un rango de entre el 1% y el 2% para todo el año. Las ventas de neumáticos de especialidades, en toneladas, deberían aproximarse a las registradas en 2013, con un efecto favorable en el cuarto trimestre por los neumáticos de minería.
Plan de Competitividad
Asimismo, estas fuentes señalan que el Plan de Competitividad del grupo, con 169 millones de euros de ahorro en los 9 primeros meses del año, demuestra su eficiencia industrial y confirman el objetivo de crecimiento del resultado operativo antes de elementos no recurrentes, excluidos los efectos monetarios.
Michelin asegura igualmente su objetivo de rentabilidad de capitales empleados superior al 11% y de generación de cash flow libre estructural superior a 500 millones de euros. El programa de inversiones se mantiene en 2.000 millones de euros en 2014 y se revisará a la baja para 2015 y 2016.
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