a

Nuevos proyectos de I+D+i en el Centro de Supercomputación de Castilla y León

Caléndula amplía su colaboración con las universidades de León y Oviedo y con un centro similar en Galicia
Centro de Supercomputación de Castilla y León (Caléndula) en León.
Exterior del edificio del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Caléndula) en León.

Antonio Silván, consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Caléndula); Ricardo Capilla, presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga); José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León; y Vicente Gotor, su homólogo en la Universidad de Oviedo, presentaron este miércoles los proyectos de I+D+i en los que colaborarán estas instituciones.

Caléndula ya ha desarrollado trabajos conjuntos con la entidad académica leonesa y con el Cesga, a lo que se añade ahora la nueva colaboración con la institución asturiana para “impulsar la transferencia de conocimiento en ca?lculos matema?ticos del Centro de Supercomputacio?n, fomentar la actividad innovadora, favorecer la excelencia cienti?fica y empresarial y promover el desarrollo tecnolo?gico”, explicó Silván.

En concreto, la colaboración entre los 2 centros de supercomputación contribuira? al desarrollo de programas de investigacio?n e innovacio?n tecnolo?gica en sus respectivas comunidades auto?nomas en particular y Espan?a en general, mediante el uso del ca?lculo intensivo. Esta labor se materializará en la organizacio?n de foros de encuentro donde compartir experiencias de intere?s comu?n en temas como la evolucio?n del hardware y software, adquisicio?n de nuevos equipamientos, aplicaciones cienti?ficas, asignacio?n de recursos a usuarios, soporte te?cnico y a usuarios o almacenamiento de datos.

Actividad con las universidades

Por otra parte, Caléndula y la Universidad de Oviedo se intercambiara?n los accesos a los recursos tecnolo?gicos entre ambas instituciones, además de difundir en el a?mbito académico los programas y conocimientos que se realizan en el Centro de Supercomputacio?n que puedan ser de intere?s para la formacio?n universitaria.
Adema?s, el centro tecnológico prestará sus infraestructuras y recursos a los grupos de investigacio?n para el desarrollo de servicios de ca?lculo y almacenamiento.

Con la Universidad de León, la colaboración se amplía ahora en los siguientes a?mbitos: mejora de la gestio?n informa?tica y de las tareas computacionales en los distintos servicios de la institución, acciones encaminadas a la implantacio?n de la administracio?n electro?nica en las Universidades Pu?blicas de Castilla y Leo?n, colaboracio?n en proyectos estrate?gicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad y en particular, la Red Acade?mica Espan?ola y la Red de Ciencia y Tecnologi?a de Castilla y Leo?n. Tambie?n se favorecera? el desarrollo de proyectos e- Ciencia y tareas de docencia de postgrado, doctorados, cursos o seminarios, entre otros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido