a

Obama y Castro anuncian el restablecimiento de relaciones entre EE UU y Cuba

Supone el inicio de relaciones diplomáticas y la relajación de los límites comerciales
Barack Obama, presidente de EE UU.
Barack Obama, presidente de EE UU.

Barack Obama, presidente de EE UU, anunció este miércoles la apertura de un “nuevo capítulo” hacia Cuba y la reanudación “inmediata” de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

“Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura”, comentó Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que admitiño, en distintos momentos, que las políticas de EE UU hacia Cuba han “fracasado”. “No creo que debamos que hacer lo mismo durante otras 5 décadas y esperar un resultado distinto”, defendió.

En este sentido, subrayó que Washington defendió durante más de medio siglo los Derechos Humanos en Cuba “con la mejor de las intenciones” y recordó que, aunque la isla sigue gobernada por los Castro y por el Partido Comunista, EE UU ya mantiene relaciones diplomáticas con un régimen como el chino.

El mandatario norteamericano, que tras llegar a la Casa Blanca prometió “reexaminar” las relaciones con Cuba, reconoció la “complicada historia” que arrastran los 2 países desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Obama recordó que él nació en 1961, 2 años después de la victoria de la revolución y el mismo año en que EE UU comenzó un embargo comercial vigente a día de hoy.

EE UU ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro”, añadió el inquilino de la Casa Blanca, partidario de soltar la “carga de la historia”.

Relaciones diplomáticas

En términos prácticos, Obama anunció la reanudación “inmediata” de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que se traducirá en la apertura de embajadas y en la visita de altos cargos.

Además, también habrá una relajación de los límites comerciales o de viajes y, en este sentido, Obama explicó que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus tarjetas bancarias. Los 2 gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano retirará a Cuba de la lista que elabora de los países patrocinadores del terrorismo. Obama defendió también la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de la OEA que tendrá lugar en abril en Panamá.

Ayuda

“Los cubanos nos han ayudado a construir EE UU”, apuntó Obama, que comparó la escasa distancia entre los 2 países con la “barrera ideológica” que les ha separado durante estas últimas décadas. Miami representa, en opinión del presidente, un ejemplo de lo que los cubanos “pueden alcanzar” y una especie de “capital” donde cabe toda América Latina.

Ahora, “podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano”, añadió. Obama tendió una mano de “amistad” para decirles a los cubanos que, si bien no puede “borrar la historia”, sí puede contribuir a que once millones de personas en Cuba vivan con “dignidad”. “Todos somos americanos”, apuntó en español.

Cuba

Por su parte, Raúl Castro, presidente de Cuba, anunció “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con EE UU, pero aclaró que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que instó a su homólogo norteamericano a usar su autoridad presidencial para ponerle fin.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar”, señaló en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.

Castro se mostró consciente de que “las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley” por el Congreso, por lo que pidió a Obama que “modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas”.

Además, exhortó “al Gobierno de los EE UU a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”.

“Proponemos al Gobierno de los EE UU a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, añadió.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido