a

Pilar del Olmo ofrece al ministro de Industria y Comercio de Paraguay ampliar la relación económica con Castilla y León

La inversión de este país en nuestra comunidad autónoma en los últimos 8 años se limita a 750.000 euros en 2010
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, recibió este lunes en Valladolid a Gustavo Leite, titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, durante un encuentro en el que le ha expuesto las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León y le ha ofrecido intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

La reunión se ha celebrado tras la participación del ministro paraguayo en una jornada organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para informar a los empresarios de las posibilidades de negocio en el país sudamericano. Se trata de una sesión técnica que se enmarca en el calendario de acciones para 2016 previsto en el IV Plan de Internacionalización Empresarial.

Uno de los objetivos de esta estrategia es captar capital en los mercados extranjeros  y atraerlo hacia la comunidad autónoma para contribuir a la generación de más riqueza y empleo. En este sentido, Paraguay se presenta como un destino susceptible de ser explorado, puesto que su inversión productiva en Castilla y León en los últimos 8 años se ha concentrado en una única anualidad, 2010, y se ha limitado a 750.000 euros.

Fortalezas

Del Olmo ha presentado a Leite las fortalezas de Castilla y León como destino de inversión foránea. Entre ellas, se ha referido al crecimiento experimentado por la economía autonómica el año pasado (3,1%) y al estimado para este ejercicio (2,7%); a la alta cualificación del capital humano; a la solidez y competitividad de un tejido productivo integrado por más de 161.000 empresas y a la estabilidad política y el clima de paz social.

Mención especial han merecido las políticas implementadas por la Junta para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales. Al compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de suelo, logísticas y tecnológicas, se unen la reducción de cargas administrativas o el apoyo financiero que está prestando a todo proyecto viable a través de la Lanzadera Financiera.

La consejera ha repasado ante el ministro los sectores que Castilla y León ha definido como estratégicos para su desarrollo en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), entre otros programas. Algunas de estas actividades productivas, como la agroalimentación y los recursos naturales o la energía tienen un peso preponderante en la estructura de la economía paraguaya.

Este pequeño país situado en la zona central de América del Sur presenta unas cifras todavía modestas dentro del mercado exterior de Castilla y León, pese al creciente peso que ha ido adquiriendo en los últimos años. Un total de 88 compañías han exportado sus productos y servicios a este destino durante 2015 por un valor superior a 1,8 millones de euros, cuantía que lo sitúa en la posición 94 de la lista de socios comerciales de la región. No obstante, cabe destacar que casi el 66% de las exportaciones acreditan un contenido tecnológico alto y medio-alto.

La delegación paraguaya que ha acompañado hoy al ministro de Industria y Comercio a Valladolid ha estado integrada además por Antonio Rivas Palacios, embajador de Paraguay en España; Gustavo Gómez Comas, ministro de Negocio de la Embajada de Paraguay en España; Víctor Bernal y José Luis Rodríguez, viceministros de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Industria, respectivamente; Felipe Roberti, cónsul general de Paraguay en España; y Manuel Panadero director de Relaciones Institucionales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido