a

Pontvianne: “Tenemos que acercar mucho más las empresas al sistema educativo”

El presidente de EFCL se marca como gran objetivo para la segunda parte de su mandato potenciar la FP Dual
César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

César Pontvianne ha superado el ecuador de su mandato como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), una etapa que califica de “intensa y fructífera”, con 4 pilares en su plan estratégico: hacerse oír en las instancias que deciden, potenciar la colaboración entre socios, incrementar la nómina de asociados y continuar formando a los jóvenes y futuros empresarios.

Pontvianne, que indica que la universidad “sigue muy lejos de la sociedad en general y de la empresa en particular”, se ha marcado como gran objetivo para esta segunda mitad de su mandato potenciar la FP Dual.

PREGUNTA: Por empezar con lo más reciente, ¿cómo valora EFCL el resultado de los pasados comicios electorales del 28 de abril?

RESPUESTA: Como una decisión democrática del pueblo. A nivel de asociación nos toca trabajar con unos y otros. Lo único que pedimos como siempre es responsabilidad al nuevo Gobierno a la hora de elaborar políticas y visión de Estado. Desde hace muchos Gobiernos se han paralizado muchas reformas estructurales del país y ahora mismo debemos mirar para adelante y tener en cuenta el contexto internacional. Lo que no podemos hacer es cerrar los ojos y pensar que todo va maravillosamente cuando en el mundo no es así. Estamos entre los vaivenes de grandes potencias y debemos estar preparados para afrontarlos.

P:  Nos encontramos en el ecuador de su mandato, ¿qué balance hace de este primer ejercicio al frente de EFCL?

R: La valoración desde mi punto de vista es que los objetivos que me marqué al acceder al cargo se han cumplido en un 50% y nos queda otra mitad en la que vamos a trabajar. Cuando asumí la presidencia, que para mí es un gran honor, establecí 4 líneas principales: el crecimiento de nuestros asociados, fomentar la Formación Profesional Dual, nuestra acción de lobby y nuestro Fórum, que goza de buena salud y seguimos potenciando. Respecto al aumento de la dimensión de nuestros asociados, considero que dentro del Plan de Crecimiento, la ampliación de fondos por 45 millones de euros es un éxito y entiendo que estamos dando las herramientas a nuestras empresas para que puedan seguir creciendo. En cuanto al papel de lobby, qué mejor acción que conseguir que las fuerzas políticas de la comunidad autónoma se pongan de acuerdo para un proyecto común de región. En lo que tenemos que trabajar en los próximos meses es en la Formación Profesional Dual.

Ley de Universidades

P:  En su toma de posesión como presidente de EFCL afirmó que el mundo de la empresa y el de la educación eran dos islas separadas. ¿Se ha avanzado algo en este sentido?

R: Estamos como estábamos. Una de las reformas estructurales pendientes es de la Ley de Universidades. Tenemos que acercar la universidad a la sociedad, no sólo al ámbito de la empresa, sino a la realidad social que vivimos, y para ello hay que modificar la Ley de Universidades: quién elige a los rectores, cómo se gestiona la universidad, a quien deben rendir cuentas, los objetivos y targets. La universidad sigue muy lejos de la sociedad en general y de la empresa en particular.

P: En sus intervenciones son constantes las referencias a la importancia de la Formación Profesional Dual para su organización. ¿Qué se está haciendo bien y cuáles son las cuestiones susceptibles de mejora?

R: En lo positivo, hay cierta voluntad política en buscar soluciones, hay una necesidad y la clase política la percibe. ¿Qué se está haciendo mal? Que no hay un plan de ataque directo que conecte oferta y demanda y nosotros queremos colaborar en cifrar esa demanda de empleo y poder gestionar la oferta junto a las Consejerías de Empleo y Educación de la Junta. Creemos que tenemos que acercar mucho más las empresas al sistema educativo e informar de nuestras necesidades y que las propia empresas participen en la formación. Hablamos mucho de los modelos austríaco o alemán, pero aquí teníamos un modelo, que era el de las Maestrías Industriales, que funcionaba. Tenemos que volver a ese modelo, no tenemos que inventar la rueda.

P: Ya ha hecho referencia a ello, pero nos gustaría que profundizara en la importancia que para EFCL y sus asociados tiene el acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León por todos los grupos para ampliar el Plan de Crecimiento Innovador en 45 millones de euros.

R: Para nosotros era una medida indispensable. Creemos que cuando algo ha funcionado como ha sido el Plan de Crecimiento, en el que en un sólo año se han cumplido los objetivos establecidos para tres años, las empresas participantes en el programa han generado 1.800 puestos de trabajo, se han mantenido más de 6.000 empleos, se han invertido más de 230 millones de forma inducida, es fundamental apoyarlo. Nuestra función aquí es presentar a los grupos parlamentarios la importancia de la empresa familiar en todos los ámbitos de la sociedad y el papel que podemos asumir en solucionar muchos de los problemas que tiene esta región por medio de la creación de riqueza y empleo.

Proyecto de FP Dual

P: ¿Me puede mencionar algún proyecto concreto en el que estén trabajando con especial intensidad?

R: El proyecto de FP Dual va a ocupar todas nuestras energías desde ahora hasta que se produzca el relevo en la presidencia. Queremos instrumentalizar nuestra Fundación en ese objetivo para la promoción de FP Dual. Presentaremos en breve en Venta de Baños (Palencia) un proyecto piloto que será escalable al resto de la comunidad autónoma. Queremos demostrar como siempre, con nuestras ideas, nuestro compromiso y nuestro dinero, que haciendo las cosas de la mano de administraciones, empresas y centros, se puede sacar mucho jugo de ello.

P: ¿Ha mencionado a la Fundación de EFCL, ¿cómo marcha ese proyecto?

R: La Fundación fue creada hace 7 años, con Ginés Clemente en la presidencia, para el fortalecimiento de las Cátedras de Empresa Familiar en las universidades de Castilla y León. Queremos reorientar la Fundación directamente a la FP Dual. Estamos en contacto con la administración pública y vamos a realizar la reunión del Patronato en breve y esperemos poder lanzarlo antes de nuestro Congreso Anual de junio.

P: ¿Qué simboliza el reciente cambio de identidad corporativa de EFCL?

R: Es un símbolo de la evolución de la propia asociación. Como hemos dicho, las empresas nos vamos transformando a medida que avanza nuestra vida, y EFCL después de estos 21 años necesitaba mostrar ese cambio pero manteniendo el espíritu del árbol: la raíces donde estamos y las ramas que crecen. Era fundamental modernizar el logo, que además creo que ha quedado muy bien.

Empresa Familiar en las Aulas

P:  ¿En qué momento se encuentra la cantera de EFCL: el Fórum de Jóvenes de EFCL y el Fórum Junior?

R: Con el Fórum Junior tenemos una actividad el 28 de junio en La Flor Burgalesa y goza de una excelente salud. Queremos inocular este germen  a las nuevas generaciones. El Fórum se encuentra en un buen momento, de transformación. Siempre digo que el Fórum para mí fue fundamental, para mi formación y para que hoy pueda estar aquí, y tiene que seguir siendo así.
Dentro de nuestras iniciativas me gustaría destacar el programa Empresa Familiar en las Aulas, para inocular ese germen, no sólo en nuestros familiares, sino en la sociedad. Queremos contar lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hemos hecho. La valoración del proyecto ha sido muy excelente. Para mí ha sido una de las mejores actividades en las que he participado desde que estoy en EFCL. Además, estamos trabajando con otras asociaciones territoriales, como Navarra y Castilla-La Mancha, para exportar este programa a otras regiones.

P: En la última encuesta realizada por EFCL a sus asociados, éstos empeoran sus previsiones económicas para 2019, al reducirse en siete puntos el número de empresarios que prevé mantener o incrementar facturación, aunque se mantiene por encima del 90%; y baja del 100% al 88% el número de compañías que contemplan preservar o crear empleo, ¿qué lectura hace el presidente de EFCL estos datos?

R: Somos fiel reflejo de lo que es la economía nacional e internacional. Hemos visto que todos los organismos  internacionales están rebajando el crecimiento de las diferentes economías. La situación de inestabilidad, de la guerra comercial entre China y EE UU, además del debilitamiento del crecimiento mundial va a afectar a nuestras empresas, que han hecho los deberes muy bien y son muy exportadoras. Sin embargo, debemos haber aprendido de los errores cometidos en el pasado para tener preparados nuestros negocios para lo que viene.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido