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Prosol se marca el objetivo de alcanzar en 3 años un tercio de las tazas de café consumidas en España

El plan estratégico de la compañía palentina contempla pasar de 12 a 25 millones de unidades diarias
Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol.
Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol.

Productos Solubles (Prosol) se ha marcado el ambicioso objetivo de duplicar en 3 años el número de sus tazas de café consumidas a diario en el mundo al pasar de los actuales doce millones hasta los 25 millones. Es una meta contemplada en su Plan Estratégico 2015-18, denominado Plan Norte, que prevé duplicar su cifra de negocio, que rondará los 69 millones al cierre del presente ejercicio, un 8% más que en 2014. Este crecimiento se basará mayoritariamente en la innovación en cápsulas. Precisamente, en España la empresa suministra una de cada cuatro tazas consumidas y su propósito es conseguir un tercio del mercado en el próximo trienio, la misma posición que ocupa en Portugal. “Para lograrlo, hemos fijado seis ejes estratégicos: orientación al cliente, productos de valor añadido, talento, innovación competitiva, internacionalización y sostenibilidad”, explica Rocío Hervella, consejera delegada de la compañía con sede en Venta de Baños (Palencia), y que dispone de una plantilla de 245 empleados, de los que 70 se incorporaron en los últimos dos años, con un índice de rotación de apenas el 5%.

Respecto a la aportación de valor añadido, la empresaria hace hincapié en la importancia de proporcionar productos que den un plus a sus clientes. “No se trata de vender cuantos más kilos mejor, pues siempre habrá una empresa que venda más barato que nosotros. Debemos ir más allá. Hay muy buenos competidores en coste, nosotros queremos serlo en valor”, puntualiza. En esta línea, es esencial la innovación competitiva, “para la que vamos de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centros tecnológicos, universidades, proveedores y nuestro propio equipo. Además, contamos con la suerte de ser interproveedores de Mercadona desde el año 2001, uno de los mejores partners no sólo en España, sino también en Europa, con el que llevamos a cabo proyectos conjuntos a través de coinnovación”, destaca Hervella, que junto a su marido Julián Espegel, presidente de la compañía, concentran desde el pasado mes de marzo el 99% de las acciones, mientras que el 1% restante se reparte entre socios minoritarios.

Apuesta por la innovación 

Esta apuesta por la innovación le permite ir un paso por delante del mercado, con el lanzamiento de novedosos formatos, como el paquete de 20 cápsulas, que luego fue imitado por la competencia. A I+D+i Prosol ha destinado 1,5 millones de euros en los últimos tres años, dedicados a iniciativas como la creación de la unidad COOB (Cup out of the box), integrada por siete personas y especializada en detectar las innovaciones que se producen en el sector en los mercados internacionales. A esto se suma el equipo de innovación en proceso, que se centra en aplicar las buenas prácticas de otros sectores, como la automoción, para mejorar la eficiencia industrial y la logística.

Gracias a la innovación, la empresa familiar ha registrado un fuerte crecimiento ya que el desarrollo de las cápsulas de café, cuya puesta en marcha generó varias patentes, le permitió beneficiarse del fuerte crecimiento en el consumo de este producto en España, cercano al 25%, mientras que la venta del café soluble registra un ligero retroceso.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica.

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