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Randstad prevé más de 13.500 contratos en la campaña de Navidad en Castilla y León, un 11% más

Comercio, hostelería y logística y transporte son los sectores con mayor oferta de empleo
Centro comercial en Navidad.
Las previsiones de Randstad apuntan a que en España se crearán 300.000 empleos en la campaña navideña.

Randstad publicó este miércoles su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad, que señala como uno de los aspectos más positivos el incremento en todas las comunidades autónomas respecto al año anterior, que en el caso de Castilla y León será del 11,4% hasta los 13.570 contratos.

Las previsiones de Randstad apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9% con un total de 300.000 empleos en España). Estas 3 comunidades son, además, las que mayor volumen de contrataciones van a registrar en esta época.

A continuación, se sitúan Extremadura (13,7%), La Rioja (12,5%) y Andalucía (12,3%), todas ellas con incrementos por encima del 12%. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2%. Euskadi (7%), Galicia (7,1%) y Canarias (7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del 8%.

Hay que tener en cuenta que el mayor número de contrataciones se concentra en las ciudades con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año. Además de Comunidad Valenciana (58.160), Cataluña (53.750) y Madrid (46.650), el estudio llevado a cabo por Randstad revela que Murcia y Andalucía generarán más de 29.000 contratos. A mayor distancia, Castilla y León, Euskadi y Galicia registrarán entre 10.000 y 14.000 incorporaciones.

Sectores

Randstad analizó los sectores que más empleo generan durante esta época del año, algo que viene motivado por el aumento del consumo y los sectores ligados a ello.

Así, prevé que la campaña de Navidad de este año genere 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014, cuando se firmaron 265.418 contratos. Las previsiones señalan que nos encontramos ante una de las mejores campañas de Navidad en cuanto a generación de empleo.

“Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleo va a crear de toda la historia”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “En este momento, el incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado”, añade.

Para director de Relaciones Institucionales de Randstad, “es el momento de que todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, trabajemos juntos para mejorar la situación del mercado laboral actual y, de esta manera, asentemos la recuperación del empleo”.

Perfiles

Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados durante Navidad. Se trata de los sectores que más impulsan la contratación, algo que viene derivado del aumento del consumo en esta época, tanto en casa al adquirir productos como fuera de ella, fruto de eventos sociales o familiares. También el turismo impulsa la contratación. Las vacaciones generan mayor número de desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a amigos y familiares.

Llama la atención, además, el cambio de tendencia que se está produciendo en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio on line ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más.

Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.

Cabe destacar el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos. Las habilidades más buscadas entre ellos se centran en sus dotes de comunicación, en la cercanía en el trato con el cliente y se valoran altamente las dotes comerciales de los profesionales.

Hostelería

En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.

Relacionados con el sector anterior, y teniendo en cuenta el turismo y la movilidad de los españoles, aumenta la demanda de camareros de hoteles y animadores para fiestas, principalmente durante los meses de diciembre y enero.

Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y retail. En esta línea, mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.

Castilla y León Económica

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