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Renault gana 2.960 millones en 2015, un 48% más

El grupo alcanza una cifra de negocio de 45.327 millones de euros
Renault prevé que el mercado mundial pueda crecer entre un 1% y un 2% en 2016.
Renault prevé que el mercado mundial pueda crecer entre un 1% y un 2% en 2016.

El Grupo Renault cerró el pasado ejercicio con una facturación de 45.327 millones de euros y unos beneficios de 2.960 millones de euros, un 10,4% y un 48,1% más, respectivamente, que en 2014 como consecuencia de unas mayores ventas mundiales de sus vehículos, que se situaron en los 2,8 millones.

“Los resultados de 2015 suponen un avance decisivo hacia la realización de los propósitos de nuestro plan Drive the Change. La implicación de todos y el éxito de nuestros modelos nos han conducido a conseguir nuestro objetivo de margen operacional antes de lo previsto. Ahora, debemos alcanzar nuestra meta en cuanto a cifra de negocio conservando un nivel de margen superior al 5%”, señaló Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.

El margen operacional del grupo ascendió a 2.320 millones de euros (44,2%), frente a 1.609 millones de euros en 2014 y representa el 5,1% de la cifra de negocio (3,9% en 2014); mientras que el margen operacional del automóvil aumenta 638 millones de euros (74,4%) situándose en 1.496 millones de euros, es decir, un 3,5% de la cifra de negocio (frente a 2,2% en 2014). Estos resultados se explican tanto por el crecimiento del volumen (480 millones de euros) como por la reducción de costes (527 millones de euros).

Impacto de las materias primas

Por otro lado, el efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de 379 millones de euros, principalmente debido al impacto desfavorable de ciertos modelos en fin de vida y de la norma Euro 6. Finalmente, el impacto de las divisas y de las materias primas es ligeramente favorable, con valores de 22 millones de euros y 61 millones de euros respectivamente.

En 2016, Renault prevé que el mercado mundial pueda crecer entre un 1% y un 2% respecto a 2015, mientras que el europeo debería aumentar un 2%. A escala internacional, los mercados brasileño y ruso registrarán de nuevo un descenso del 6% y 12% respectivamente. Sin embargo, China (entre 4% y 5%) e India (8%) continuarán en una dinámica de crecimiento. En este contexto, el Grupo Renault se propone aumentar la cifra de negocio del grupo, m­ejorar el margen operacional y generar un free cash-flow operacional del automóvil positivo.

Castilla y León Económica  

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