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Renault inicia en Valladolid la fabricación de la nueva generación de motores Euro6

Se han desarrollado en el Centro de I+D+i de la compañía
Estos motores aumentan su nivel tecnológico respecto a su antecesor.
Estos motores aumentan su nivel tecnológico respecto a su antecesor.

La Factoría de Motores de Valladolid inicia la fabricación de la nueva generación de motores K9 adaptados a la nueva normativa Euro6, que será de obligada aplicación en 2015. Estos motores, que se han desarrollado en el Centro de I+D+i de Renault España y se fabricarán en la planta vallisoletana, se montarán en vehículos de las gama Renault, Nissan y Daimler.

La Factoría de Motores comienza a fabricar diferentes versiones del motor K9, bajo la normativa Euro6, meses antes de que la norma sea de obligatorio cumplimiento. El nuevo K9 cumple con los duros criterios exigidos por la citada normativa como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a menos de 80 mg/km, lo que representa una reducción suplementaria de más del 50% respecto de la norma Euro5.

Asimismo, estos nuevos K9 aumentan también su nivel tecnológico, pues hay versiones que cuentan con pistones de acero que, al generar un menor rozamiento, disminuyen aproximadamente un 3% el consumo de carburante. Se trata de la primera vez que el Grupo Renault introduce este tipo de pistones en un motor diésel, lo que ha llevado aparejado también la puesta al día de otras piezas clave como la biela.

Nuevos procesos

Estas nuevas tecnologías han exigido la modificación de líneas de producción y el desarrollo de nuevos procesos en distintas áreas de la Factoría de Motores, poniéndose a la cabeza del sector en este tipo de fabricaciones.

El director de las factorías de Valladolid, Manuel Guillermo, declaró que hay que “seguir trabajando de forma reactiva y competitiva. Este nuevo motor, perteneciente a la familia del motor más vendido del Grupo Renault, es una muestra de que vamos por el buen camino”.

Por su parte, Alain Vignaud, director de la Ingeniería de Renault España, señaló: “Renault está desarrollando importantes innovaciones para reducir el consumo y las emisiones de CO2 de nuestros motores térmicos. La versión Euro6 del K9, desarrollada íntegramente en Valladolid, es una prueba de ello y un gran orgullo para los más de 700 técnicos que trabajamos en el campo de I+D+i de Renault en España”.

Castilla y León Económica

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