a

Sólo el 3,7% de la población activa de Castilla y León desarrolla alguna iniciativa empresarial

Presentado el Informe sobre Emprendimiento en nuestra región

El 3,7% de la población activa en la Castilla y León de entre 18 y 64 años desarrolló durante 2013 algún tipo de iniciativa empresarial. Y el 65,2% lo hizo tras la exploración de oportunidades detectadas por ellos mismos, frente al 23,8% y el 11% que declaró hacerlo por necesidad u otras motivaciones, respectivamente. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento en Castilla y León, presentado este martes en la Universidad de León.

La edad media de los emprendedores identificados en este proyecto de investigación ha sido de 37 años para Castilla y León -lo que la convierte en una de las comunidades por debajo de la edad media general (40 años)-, destacando el dato de que un 45% del total de los emprendedores tiene entre 25 y 34 años.

Formación específica

Además, el 45% ha recibido en algún momento de su vida formación específica para emprender. Lo que, sumado a la “gran importancia” que la población otorga al conocimiento y habilidades para la puesta en marcha de un negocio y la posesión por parte de casi la mitad de emprendedores de un título de formación superior, explica que la tasa de cierre de negocios en Castilla y León  sea, con un 1,5%, de las menores de España.
 
En el proyecto GEM se ha observado también una mayor proporción de actividades innovadoras en las nuevas iniciativas emprendedoras, que asciende hasta el 23,9%. De la misma manera, el porcentaje de empresas que emplean nuevas tecnologías es muy superior en las iniciativas nacientes o nuevas -5,2%- que en el de las ya consolidadas -0,9%-. En cuanto al grado de competencia que afrontan, ambas resultan desarrollar su actividad con “mucha competencia”.

Actividades de pequeña dimensión

En la mayoría de los casos, el proceso emprendedor en Castilla y León en 2013 generó actividades de pequeña dimensión, con menos de 10 trabajadores. Para los próximos 5 años, un 45,9% de las iniciativas nacientes y nuevas esperan alcanzar entre uno y cinco empleados y el 5,4% de las empresas consolidadas considera que va a alcanzar 20 o más trabajadores.

En este nuevo escenario la diferencia entre hombres y mujeres se ha invertido. Los datos ponen de manifiesto un mayor porcentaje de mujeres en el caso de los negocios nuevos, nacientes y potenciales, así como una tasa de cierre ligeramente menor que la de los hombres.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido