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Santander gana 3.732 millones de euros hasta septiembre, un 35% menos

La entidad dota 2.448 millones por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido y costes de reestructuración
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros 9 meses de 2019 tras dotar 2.448 millones, sobre todo por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos en este país y otros cargos.

Esto, además de los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido, condujo a una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros 9 meses del 35%.

Excluidos estos cargos, el beneficio en los primeros 9 meses del año fue de 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo período del 2018, impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, la entidad obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, de 2.135 millones de euros (+7% interanual); y un retorno sobre el capital tangible (RoTE), una métrica clave de rentabilidad, del 12,2%, uno de los mayores entre sus comparables. Para los 9 primeros meses del año, el RoTE fue del 11,9%.

“Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al grupo”, señaló Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Asimismo, Botín añadió: “la diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo. Una organización ágil liderada por un equipo de primer nivel nos permitirá sacar el mayor partido a nuestra presencia global y a nuestro liderazgo en los países. Confío en que alcanzaremos nuestros objetivos a medio plazo, incluido un RoTE de entre el 13% y el 15%”.

Transformación

La transformación comercial y digital de Santander siguió mejorando la calidad y recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 5% interanual, hasta 26.442 millones de euros, y un aumento de los ingresos del 3%, hasta 36.902 millones de euros.

El banco aumentó en casi 6 millones el número de clientes en los últimos 12 meses, y ya atiende a 144 millones, más que cualquier otro banco de Europa y América. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos 12 meses, hasta 21 millones, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 4% y un 6%, respectivamente.

El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó: el número de clientes que usan banca por Internet o móvil aumentó en 6,1 millones en los últimos 12 meses, hasta 36,2 millones, es decir, el 51% de los clientes activos.

Castilla y Léon Económica

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