SGD La Granja, que estuvo a punto de cerrar sus puertas en 2011, prevé invertir en el período 2015-20 cerca de 35 millones de euros en la planta de San Ildefonso-La Granja (Segovia). Con este plan a cinco años de la filial de la multinacional francesa Grupo SGD, la empresa vidriera dedicada a la producción de envases para perfumería y de aisladores de las líneas de alta tensión con aislamiento eléctrico prevé crecer un 33% al finalizar el período al pasar de los 75 millones en 2014 a cerca de 100 millones.
No obstante, su foco, más que en el crecimiento, está puesto en mejorar su productividad y eficiencia, convertirse en una proveedor global para las grandes marcas mundiales de perfumería y ser un referente internacional en tecnología y calidad en el ámbito de los aisladores.
Sectores de muy alto valor añadido
“Son dos sectores de muy alto valor añadido, con clientes de elevados requerimientos de calidad y servicio. De hecho, los aisladores son una parte crítica para el desarrollo de las infraestructuras energéticas”, explica Mario López Sánchez, director general de filial, cuyas ventas proceden en sus dos terceras partes del área de perfumería y cosmética. Entre las actuaciones contempladas en el plan de desarrollo de la empresa, cuyos orígenes se remontan a 1760 con la fundación de la Real Fábrica de Cristal de La Granja por el Rey Carlos III, se encuentra la reconstrucción y mejora de uno de los hornos de perfumería, la actualización de las líneas de perfumería existentes y la construcción de una más, nuevos moldes y utillajes, electrofiltros para la reducción de emisiones, incremento de la capacidad en ensamblado y siliconado, una línea de aisladores para gran capacidad, máquinas de inspección, desarrollo de un laboratorio de corriente continua y un centro de mecanizado de moldes, entre otras.
La Junta de Castilla y León ha comprometido su apoyo a la empresa a través de su implicación en la gestión de la solicitud de financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 90 millones. “Hasta ahora hemos optado por fondos propios, pero esta línea de crédito garantiza los proyectos de cara al futuro y permite acelerar el proceso”, subraya López Sánchez.
Para las principales marcas de perfumería
Una de las últimas adquisiciones de la compañía es la máquina de lacado, que ha supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros y tiene una capacidad para pintar doce millones de envases al año, lo que evita subcontratas, y ha creado 25 puestos de trabajo, con lo que la planta de decoración para cosmética y perfumes iniciada en 2008 alcanzará una plantilla de 110 personas a plena capacidad.
“Se trata de la más moderna tecnología en lacado a nivel mundial. Incluye dos cámaras de pintura con ambiente controlado y la posibilidad de secado por infrarrojos o por temperatura”, puntualiza López Sánchez, quien señala que la empresa trabaja para las principales compañías del secto.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica.