a

SGR-Cesgar defiende que la globalización “debe ser cosa de las pymes”

En el XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía que acoge Chile
José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-Cesgar.
José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).

José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), defendió este jueves en la apertura del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Pymes que acoge Santiago de Chile, que la globalización “debe ser cosa de pymes”.

Durante su intervención en ese encuentro, que reúne a cerca de 400 participantes llegados de 23 países, Álvarez remarcó que no cabe ceder el mayor espacio de crecimiento sólo a las multinacionales, “lo que deja fuera a la parte más dinámica y socialmente eficiente, que son esas pequeñas y medianas empresas”.

El presidente de SGR-Cesgar y de Iberaval se ha referido igualmente a las oportunidades que se abren a partir de la colaboración entre empresas iberoamericanas y españolas para internacionalizar producción y servicios en la Unión Europea y en la América Hispana, con el apoyo de los sistemas de garantías. “Debemos insistir en estrechar lazos con el debido apoyo de los bancos de desarrollo a ambos lados del Atlántico, a partir de acuerdos que faciliten esa expansión internacional de las pymes”, sentenció.

Mecanismos de autocontrol

Asimismo, señaló: “si hay algo positivo derivado de la colosal crisis global que hemos vivido en los últimos años, es que ésta ha servido para robustecernos a partir de novedosos mecanismos de autocontrol y defensa que, antes, ni siquiera se contemplaban como opción”. En esta línea, incidió en que ya se identifica a éstas como “una alternativa eficaz a la financiación bancaria” y ha hecho referencia al ambicioso Plan Estratégico que acometen en España las 19 sociedades de garantía operativas, que registran un crecimiento, hasta mediados de este año, del 16%, y se encuentran inmersas en la unificación y digitalización de procesos.

Álvarez también ha recordado que los sistemas de garantías “son más necesarios que nunca y, por eso, el reto debe ser crecer en eficiencia y ser audaces en la asignación del riesgo”. Al respecto, ha subrayado que se trata de unos relevantes instrumentos de política pública, tras lo que ha valorado el papel que en España juega la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).

En ese marco, Álvarez también se ha referido al informe La financiación de las pymes en España, impulsado por SGR-Cesgar, que tendrá una nueva edición en las próximas semanas, y que en su última oleada destaca que una de cada seis pymes en busca de financiación en España -150.000 unidades empresariales- crearía empleo si lograra obtenerla.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido