a

Silvia Clemente anuncia 200 millones para incorporar mujeres y jóvenes al sector agrario

Incremento del 156% respecto al período 2007-13
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, anunció este miércoles en Soria que se van a destinar 200 millones de euros para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, una cifra que supone un incremento del 156% respecto a lo destinado entre 2007 y 2013 y que permitirá atender “lo que es una prioridad absoluta en la política agraria”.

Clemente explicó que en los 200 millones de euros se incluye “una financiación que recoge el sentir de la UE” como son las ayudas directas por hectárea para los jóvenes, a través de las ayudas a la producción, así como un “aumento a las ayudas a  los planteamientos empresariales” de los jóvenes, que podrán llegar a percibir hasta 70.000 euros -hasta ahora el límite eran 40.000- y si se incorporan a sectores prioritarios de la comunidad autónoma “tendrán una prima adicional”.

5.000 jóvenes

La pretensión de la Consejería de Agricultura y ganadería es llegar a los 5.000 jóvenes, lo que supondría un aumento del 67% respecto a la última etapa teniendo en cuenta que Castilla y León es la región que más jóvenes ha incorporado al campo, con el 20% del total.

Para ello, Clemente incidió en la necesidad de “multiplicar las líneas” y destacó que en Castilla y León todas las ayudas de los próximos años se respaldan en la Ley Agraria regional, en la nueva PAC y con la puesta en marcha de ADE rural, que lo que pretende “desarrollar y romper algunas barreras” de los jóvenes como es el acceso a la financiación con préstamos que pueden llegar a 600.000 euros.

Iniciativa novedosa

Asimismo, anunció una “iniciativa novedosa” para aprovechar el suelo industrial que es titularidad de la Junta para desarrollar “un proyecto semilla” que lo que busca es la incorporación “en condiciones ventajosas, prácticamente sin coste” que permita a esos jóvenes emprender sus negocios. Serán para jóvenes que pretendan impulsar cualquier proyecto empresarial en el medio rural, por lo que no tiene por qué ser sólo en el sector agroalimentario.

Por otro lado, Clemente se refirió a que el medio rural sigue están “muy masculinizado”,  por lo que ha apostado por la incorporación de las  mujeres “de manera decidida” porque son, según sus propias palabras, “la estructura social de los pueblos además de que en el medio rural gira en torno a las mujeres”.

Por ello, la consejera se  ha referido a “una ayuda complementaria” aprovechando la recuperación económica y con fondos propios de la Junta que estará dirigida a las mujeres. No obstante ha querido recalcar que en la comunidad autónoma se han incorporado 4.000 mujeres al campo y a la industria agroalimentaria en los últimos años.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido