a

Sodical destina 1 millón de euros a financiar proyectos innovadores de emprendimiento en Castilla y León

El programa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la innovación en empresas autonómica
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la innovación en empresas autonómicas de reciente creación y de pequeño y mediano tamaño.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este jueves una subvención por importe de 1 millón de euros a la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical para la constitución de un fondo dirigido a financiar proyectos de emprendimiento con componente innovador en Castilla y León. Este programa, que se incorpora al catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera, se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la innovación en empresas autonómicas de reciente creación y de pequeño y mediano tamaño, que son las que por sus características y por su actividad pueden tener mayores dificultades de acceso al crédito. Con este fin se crea este instrumento, promovido por la Consejería de Economía y Hacienda, por medio del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y en colaboración con Sodical Instituto Financiero.

Fortalecer los recursos

El programa se articula a través de participaciones minoritarias y temporales en el capital social o mediante préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros, en condiciones ventajosas, para fortalecer los recursos con los que cuentan los emprendedores en la etapa inicial de su andadura. Se trata de respaldar el desarrollo de productos o servicios novedosos, cuya llegada al mercado no es inmediata, y acelerar la maduración de los proyectos para lograr su transformación en empresas innovadoras.

La gestión de este fondo de capitalización recae en Ade Capital Sodical, participada por el ICE, que es el organismo que otorga la subvención. La previsión es que esta herramienta esté vigente entre 2017 y 2019 y permita apoyar una veintena de iniciativas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Se estima que pueda favorecer una inversión inducida de 3 millones de euros en todo el período.

Esta medida forma parte del plan de acogida a las startups de la Junta, que se basa en la puesta a disposición de los talentos con proyectos innovadores de un paquete integral de servicios diseñado para favorecer la conversión de ideas en empresas. Este catálogo de apoyos incluye desde asesoramiento y mentorización especializada, pasando por formación, hasta respaldo en la búsqueda de financiación o en la conformación de una cartera de potenciales clientes. A ellos pueden acceder los participantes de programas como la Aceleradora de Empresas Innovadoras ADE2020 o Castilla y León Open Future.

Limitaciones de empresas innovadoras

Desde la Junta, además, recuerdan que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20 ya hacía referencia, en su diagnóstico de partida sobre la situación económica de la comunidad autónoma, a las limitaciones de las empresas innovadoras de nueva creación en el acceso a la financiación. Más recientemente, la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 también ha incluido medidas para ayudar a los emprendedores a superar esos obstáculos.

De la misma manera, el Plan Director de Promoción Industrial 2017-20 dedica uno de sus ejes a la Innovación Tecnológica y Digitalización e incide en la necesidad de avanzar hacia la Industria 4.0 y en la transferencia de conocimientos de I+D. Asimismo reserva un capítulo a la financiación, y subraya la importancia creciente que van a adquirir el capital riesgo, como palanca para el crecimiento, y los programas diseñados para apoyar el emprendimiento y la innovación.
 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido