a

S&P rebaja la calificación de España por el débil crecimiento económico

Sede de la agencia Standard & Poor's.
Sede de la agencia Standard & Poor’s.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde AA a AA-, con perspectiva negativa, a causa del elevado desempleo que soporta el país, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

“A pesar de las señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos para las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales del país”, argumenta S&P en un comunicado.

Asimismo, la agencia señala que los “activos problemáticos” podrían continuar debilitando el sistema bancario español y que la “incompleta” reforma laboral podría contribuir a agravar el problema del desempleo, factores que pesarían en la recuperación.

Débil crecimiento en 2012

En este contexto, S&P advierte que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país si, de acuerdo con sus previsiones, “la economía española se contrae en 2012, la posición fiscal se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno, y se retrasan la segunda reforma laboral u otras que puedan impulsar el crecimiento económico”.

La agencia prevé que la economía española crezca en términos reales cerca de un 0,8% este año, mientras que para 2012 espera un crecimiento del PIB del 1%, medio punto menos de lo estimado por S&P el pasado mes de febrero.

La banca, primer aviso

Este recorte de la calificación crediticia a largo plazo de España se produce unos días después de que esta misma agencia recortara la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, debido al riesgo económico de España.

Standard & Poor’s indicó entonces que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, y que su actividad del mercado inmobiliario sigue “deprimida” y la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.

El mismo día en que S&P rebajaba la calificación a las entidades financieras, Fitch Ratings también comunicaba el recorte de la calificación crediticia a la gran banca española. En concreto, Fitch rebajó en un escalón los ratings de Banco Santander, Banesto, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell. Esta misma agencia rebajó también la pasada semana en 2 escalones la nota de solvencia de España, hasta AA- desde AA+, con perspectiva negativa.

Terciado pide rigurosidad

Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Medina Empresa (Cepyme), reclamó este viernes que se exijan “criterios rigurosos” a las agencias de calificación para evitar “especulaciones”. En su opinión, estas entidades han tenido “sonoros fracasos” en sus previsiones y éstos provocan “turbulencias” en los mercados que no se corresponden con la realidad.

Ante esta situación apuesta por “crear nuevas agencias nacionales o una unión de agencias españolas y europeas que den certidumbre, seriedad y menos especulación”. “La mejor opción es tomar decisiones con criterios transparentes y no especular”, sentenció.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido