a

Talleres Bocanegra desarrolla proyectos ‘llave en mano’ de ingeniería basada en automatismos y robótica

La empresa familiar burgalesa mantiene una política de inversión constante para disponer de los medios y sistemas de producción más actuales del mercado
Alejandro Bocanegra, director general de Talleres Bocanegra.
Alejandro Bocanegra, director general de Talleres Bocanegra.

La gran apuesta de Talleres Bocanegra es su capacidad de reacción. Además de diseñar las máquinas en su área de I+D, la empresa familiar burgalesa dedicada al desarrollo de ingeniería basada en automatismos y robótica realiza íntegramente el proceso de fabricación y cuenta con departamentos de Calderería, Mecanizado y Electrónica, con los que proporciona a sus clientes una solución completa. Al efectuar la totalidad del proyecto en sus propias instalaciones de 8.000 metros cuadrados, consigue una “total garantía de que el desarrollo cumple exactamente con los objetivos previstos”, señalan sus responsables. 

Alejandro Bocanegra, director general de la compañía, subraya esa capacidad de respuesta, junto al desarrollo de principio a fin en interno de cada proyecto para sus clientes como aspectos diferenciadores y puntos fuertes de la empresa. “Disponemos de la capacidad de diseño de todos los equipos que nos demandan y también asumimos la parte de desarrollo y fabricación, además del posterior apoyo, montaje y puesta en marcha de la instalación en la planta de destino de cada cliente”, indica. Es por ello que el empresario detalla la constante actualización de medios por parte de la empresa para mantener su equipamiento en la vanguardia a nivel tecnológico. No en vano, Talleres Bocanegra destina todos los años parte de sus beneficios a inversiones que mejoran y actualizan sus capacidades. En el último lustro, el desembolso alcanza los 1,5 millones de euros.

Maquinaria especial

La empresa Talleres Bocanegra fue fundada en Burgos en el año 1992. En la actualidad, esta empresa familiar tiene como actividad la fabricación de todo tipo de maquinaria especial y accesorios, sobre todo para el sector del automóvil y la alimentación. La firma diseña y crea maquinaria especial y accesorios para solucionar las necesidades concretas de sus clientes, creando prototipos funcionales en los que se integran procesadores y robots. Sus desarrollos se caracterizan por conseguir la máxima automatización y cumplir unos parámetros de calidad muy exigentes. 

“Fabricamos sobre todo para la industria del automóvil, aunque no somos tier1. Nos encontramos muy cómodos como tier2, trabajando para multinacionales como Grupo Antolín o Johnson Controls, entre otras. La capacidad y el conocimiento tecnológico que te aporta la automoción te permite extrapolarlo y aplicarlo a otros sectores para los que también trabajamos, como el farmacéutico o la alimentación”, detalla el director general de la compañía.

Plan estratégico

El plan estratégico de Talleres Bocanegra a medio plazo contempla seguir con su fase de crecimiento y la posible apertura de una delegación en EE UU de la mano de algún socio, un proyecto que momentáneamente tendrá que esperar. “Nos encontramos expectantes ante la coyuntura que vivimos, ya que gran parte de los proyectos, incluso los adjudicados, han quedado parados y algunos anulados”, explica el empresario, quien no obstante se muestra optimista: “nuestra compañía vive de las nuevas necesidades, así que vemos potencial en esta etapa que nos toca vivir, aunque no es menos cierto que las inversiones se pospondrán. Va a llevar un tiempo volver a los números previos al Covid-19 y todo va a depender del tiempo que tarde en haber un medicamento contra esta enfermedad, además de posibles rebrotes. Y, por supuesto, de las medidas que adopten los Gobiernos. La industria seguirá siendo necesaria y nosotros tenemos cabida. España es puntera en el sector del automóvil. Hay que engancharse a trenes como el del desarrollo del vehículo eléctrico”.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación de Talleres Bocanegra es internacional, teniendo relación con diferentes países entre los que destacan EE UU, Alemania, Francia, República Checa, México, Brasil, Colombia y Arabia Saudí. De hecho, hasta el 72% de la facturación del pasado ejercicio procedió de los contratos en los mercados exteriores, con una plantilla que ronda las 40 personas.

Desde sus inicios, la sociedad ha destinado su esfuerzo al estudio y posterior creación de instalaciones específicas, incorporando estas innovaciones en los procesos productivos de sus clientes. Dispone asimismo de la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad y la certificación Ecovadis de Responsabilidad Social Corporativa.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido