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Telefónica clausura una jornada sobre transformación digital organizada por la Junta

Con la conferencia de Gonzalo Martín Villa, director global de Innovación de la compañía
Gonzalo Martín Villa, director global de Innovación del Grupo Telefónica.
Gonzalo Martín Villa, director global de Innovación del Grupo Telefónica, en la clausura de la jornada sobre transformación digital organizada por la Junta.

Gonzalo Martín Villa, director global de Innovación del Grupo Telefónica, impartió este jueves la conferencia de cierre de la jornada Transformación Digital en las Administraciones Públicas, organizada por la Junta de Castilla y León. Martín Villa habló sobre su experiencia al frente de la innovación en una gran empresa y profundizó en la necesaria colaboración público-privada para impulsar el cambio digital.

El directivo de Telefónica comenzó explicando cómo se produce el proceso de innovación en la compañía y apuntó que su modelo de innovación se basa en “2 modelos complementarios: uno, del que soy responsable, y que promueve nuestras capacidades internas de innovación; y otro que lo complementa con la creación de ecosistemas abiertos de innovación a través de Open Future, programa que acompaña al emprendedor en cada una de sus etapas de crecimiento”. En este sentido, recordó la reciente creación de Castilla y León Open Future.

Ideas

“Gestionamos ideas para innovar como si fuesen start ups internas, pasando por diferentes rondas de funding interno que llamamos stage gates y donde vamos validando diferentes hipótesis hasta que la idea madura y está lista para implementarse”, afirmó Martín Villa, quien apuntó sobre su experiencia en la aceleradora de proyectos Wayra que le ayudó “a entender que para innovar hay que experimentar, iterar y no tener miedo al fracaso. Entender que la excelencia y el éxito son procesos, no destinos finales”.

Sobre cómo atraer y retener talento digital, Martín Villa aseveró que “el dinero ya no es lo más atractivo. Hay que enamorar con tu proyecto y cultura empresarial. Lo más importante es confiar en la gente, apostar por la diversidad e introducir pequeñas píldoras de rebelión. De cuestionarnos cómo algo podría funcionar diferente o mejor es de donde nace la innovación”.

Conectividad

Otro aspecto importante que destacó fue el de la conectividad como elemento imprescindible para prestar servicios innovadores: “En Telefónica nos sentimos orgullosos por hacer que España sea líder en fibra, con más unidades inmobiliarias pasadas que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, juntos. No tenemos un problema de infraestructuras, si bien en indicadores de uso estamos en el promedio europeo. Es aquí donde hay potencial de mejora”

Además, el directivo mostró una visión optimista nuestro país “que es pionero en muchos sectores, gracias a una base científica bien asentada, una mano de obra muy preparada e infraestructuras y tecnologías punta. Las oportunidades innovadoras se están creando gracias a la buena capacitación técnica de los jóvenes, que nos permite tener buenos emprendedores y buenos proyectos. También gracias al buen ecosistema inversor, con apoyo del Gobierno, que ha fomentado que fondos internacionales estén empezando a invertir en startups españolas”

Transformación digital

Sobre los factores clave para emprender el proceso de transformación digital destacó que “toda la organización, desde arriba hasta abajo, debe tener clara la urgencia en transformarnos y entender que está en juego”. Además, en cuanto a la innovación y la transformación digital en la Administración Pública, Martin Villa aseguró que el gasto público “no va a poder crecer de manera exponencial en los próximos años, pero la demanda de servicios públicos va a seguir creciendo, por tanto la innovación tecnológica es básica. Las tics permiten a las empresas ser más competitivas y a las administraciones, más eficientes en la prestación de servicios básicos al ciudadano”.

Nuevas tecnologías como el big data y la Analítica avanzada que están impulsando esta transformación en la empresa privada son palancas importantes también para apoyar y acelerar de manera sostenible la transformación que requiere el sector público. “Estas tecnologías permitirán entender mejor el comportamiento de los ciudadanos y poder así tomar decisiones más acertadas, optimizando la calidad de los servicios”, aseveró el directivo.

Castilla y León Económica

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