a

Telefónica y Fundación Santa María la Real cuidan del patrimonio

Una de las primeras actuaciones es la monitorización del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid)
Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo entre Telefónica y la Fundación Santa María la Real.

Telefónica y la Fundación Santa María la Real suscribieron un acuerdo de partenariado este miércoles en Aguilar de Campoo (Palencia) que servirá para mejorar el desarrollo del sistema MHS, desarrollado por la entidad palentina y facilitará su comercialización nacional e internacional.

La nueva alianza, que incidirá en la conservación preventiva de los bienes patrimoniales y en su gestión integral, supone un acuerdo estratégico entre el sector del patrimonio y el de las comunicaciones.

Actuaciones

De hecho, una de las primeras actuaciones que se llevará a cabo de forma conjunta será la monitorización del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid), declarado Bien de Interés Cultural y gestionado por Patrimonio Nacional.
 
Francisco Salcedo Montejo, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, y Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, fueron los encargados de firmar el acuerdo, tras la incorporación del MHS al programa de partners del Área M2M de Telefónica España, integrado en el marco del programa Movilforum.

De esta forma, se materializa la unión de ambas entidades con el fin de facilitar la comercialización nacional e internacional del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la institución palentina.
 
El acuerdo contó con el respaldo de diferentes administraciones provinciales y regionales. Así, el acto estuvo presidido por Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quien destacó que esta alianza entre Telefónica y la Fundación Santa María la Real “redundará en el objetivo común de convertir el patrimonio en un valor y en una herramienta capaz de generar desarrollo”.

También asistieron José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia; María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo; y Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, entre otros.

Apuesta

“El acuerdo materializa la apuesta firme de Telefónica por incorporar las nuevas tecnologías al sector del patrimonio y, especialmente, por ir un paso más allá de la restauración e incidir en la conservación preventiva y activa, dejando de lado la intervención reactiva, en la que se actuaba una vez que el deterioro ya se había producido”, explicó Salcedo Montejo.

“Nos unimos a una institución que cuenta con una dilatada experiencia en  el sector del Patrimonio, como es la Fundación Santa María la Real y comenzamos andadura en una comunidad como Castilla y León que destaca por la calidad y cantidad de sus recursos y bienes patrimoniales”, continuó.

Por su parte, Prieto explicó: “llevamos varios años trabajando en el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y este acuerdo con Telefónica es la materialización de una alianza estratégica entre el sector y el de las comunicaciones, la puerta de entrada a la innovación tecnológica y a la gestión inteligente de nuestros bienes patrimoniales”.

Acuerdo

Gracias a este acuerdo, Telefónica aportará su red comercial y la Fundación Santa María la Real su amplia experiencia en el sector del patrimonio; y ambas entidades trabajarán conjuntamente para mejorar el desarrollo tecnológico de MHS.

“Las cifras nos demuestran que el sistema es efectivo, puesto que hemos comprobado que por cada euro que se invierte en conservación se ahorran en torno a 3 ó 5 en restauración de edificios, en función de su escala, sin tener en consideración los bienes muebles que estos albergan”, afirmó Prieto.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido