a

Telefónica y la Universidad de Valladolid entregan el Premio Nacional ‘HackForGood’

Cuarta edición del encuentro nacional para desarrolladores sociales
Imagen de la entrega.
Imagen de la entrega.

Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, y Juan Carlos Morán, director de Administración Pública de Telefónica en el Territorio Centro, han hecho este miércoles entrega de los diplomas que acreditan los trabajos ganadores de la cuarta edición de HackForGood en esta ciudad, programa desarrollado por Telefónica y que reunió a más de 1.000 hackers de toda España para desarrollar aplicaciones de contenido social.

Como en la anterior edición, el Primer Premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, recayó en el proyecto desarrollado desde la Universidad de Valladolid denominado My Eyes, que consiste en unas gafas de bajo coste -sólo 50 euros-, que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe. Están encaminadas ayudar y mejorar la vida de personas con deficiencias visuales.

My Eyes fue, por tanto, el primer premio local, merecedor de otros 1.000 euros. La  segunda y tercera posición (quedaron empate) fueron para los proyectos Control-R y Feel In Your House, que se repartieron 500 euros cada uno. El primer proyecto,  Control-R, consiste en el desarrollo de una herramienta para dotar de nueva vida a los portátiles de más de 5 años, facilitando su uso para enseñar a programar a los más jóvenes “sin condicionantes geográficos, sociales o de género”.

Por su parte, Feel In Your House pretende hacer más agradables largas estancias en los hospitales, reproduciendo un entorno de tu elección con realidad virtual a través de las Google CardBoard: De esta forma, pacientes y familiares “podrán sentirse como en casa, haciendo menos dura la hospitalización”.

Finalmente, el Premio Local a la modalidad Think Big fue para ErasmusLive, que ayuda a los estudiantes Erasmus a acceder a alojamiento y servicios básicos en el extranjero de una forma rápida y sencilla, proporcionando una plataforma de contacto entre oferta y demanda. Este premio consiste en un fin de semana formativo en temas de emprendimiento social, además de la oportunidad de pasar al nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica. En este segundo nivel, los participantes acceden a mayor financiación, hasta 3.000 euros, y cuentan con la ayuda de un mentor, voluntario de Telefónica, para hacer sostenible su proyecto.

‘Telefónica Open Future’

Telefónica y la Universidad de Valladolid han aunado, una vez más, sus esfuerzos y recursos para potenciar “un emprendimiento que dé respuesta a la compleja economía de la innovación en la que nos encontramos inmersos”. Para ello, Telefónica sigue apostando por su programa global de innovación abierta denominado Telefónica Open Future, a través del que apoya en todo el mundo iniciativas en todos sus estadios de madurez, aportando formación y capital para su desarrollo. La iniciativa HackForGood, es un ejemplo de apoyo al emprendimiento temprano, “dinamizando y animando a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos a los que su entorno y la sociedad en la que viven se enfrenta en la era de la revolución digital”.

Los equipos ganadores en Valladolid han sido invitados, además, a formar parte del ecosistema mundial de emprendimiento Telefónica Open Future y, de esta manera, podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentorización de la compañía y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentando su networking.

Colaboración

Telefónica y la Universidad de Valladolid colaboran desde hace años en diferentes iniciativas encaminadas a la formación digital y el fomento del emprendimiento entre los jóvenes universitarios. Así, desde La Cátedra Telefónica sobre Movilidad y Educación se desarrollan numerosas iniciativas y proyectos encaminado a aumentar las competencias digitales de los jóvenes y al desarrollo de aplicaciones y servicios en estos campos.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid ha sido la primera universidad europea en poner en marcha un taller de programadores, con clases impartidas por expertos de Telefónica I+D, para cubrir las necesidades de las empresas de alto componente tecnológico y generar comunidad de trabajo. La iniciativa que se ha repetido ya en otras universidades de Castilla y León, lo que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares como Fiware, que protagonicen el llamado Internet del Futuro.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido