a

Telefonica I+D revoluciona desde Castilla y León el mundo de la conducción y los seguros

A través de la aplicación ‘Drivies’ creada en el centro de la compañía en Boecillo
Responsables de la app Drivies en la sede de Telefónica I+D en Boecillo.
Los responsables de la app Drivies en la sede de Telefónica I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El análisis y procesamiento de datos a través de Big Data y, sobre todo, su aplicación en la predicción y mejora de comportamientos es la gran revolución de nuestro tiempo. Por ello, Telefónica I+D trabaja de forma intensiva en buscar nuevos campos de aplicación de esta tecnología, que permitan a Telefónica ofrecer servicios de valor a ciudadanos y empresas. Éste es el caso de Drivies, una app desarrollada en gran parte desde el centro que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y que permite, a través del móvil, saber cómo conduces y premiarte si lo haces de forma responsable.

Drivies es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, que utiliza la información de los sensores del móvil para analizar los hábitos al volante y ofrecer a los usuarios recomendaciones de conducción y descuentos en su seguro de coche, con un toque de gamificación. Con esta app, Telefónica I+D busca innovar en el mundo de los seguros, a la vez que apoya la concienciación en la seguridad vial.

Drivies aprovecha los sensores disponibles en el móvil y sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada, detecta automáticamente el inicio y fin de trayecto y analiza y presenta varios aspectos relevantes para la conducción segura: excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, manipulación del móvil mientras se conduce.

También se ofrece información sobre cada trayecto y estadísticas de conducción de interés, desde la estimación de consumo medio de combustible hasta la duración, recorrido y kilómetros de cada trayecto. Tras finalizar cada recorrido, el usuario puede consultar la información detallada del viaje y las estadísticas acumuladas. Además, con cada conducción el usuario acumula puntos que puede canjear por dinero real al contratar un seguro a través de la aplicación, aprovechando así su buena conducción también en lo económico.

Mejor precio y privacidad

La aplicación compara las tarifas de múltiples aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario, para diferentes modalidades de seguro, todo ello garantizando la protección de los datos del usuario. Drivies garantiza la privacidad de los datos de conducción y sólo comparte información con las aseguradoras cuando lo autoriza el usuario al pedir una oferta de seguro.

La app está diseñada con un toque de gamificación y aspecto social: los usuarios pueden añadir amigos y competir con ellos por ser el mejor del ranking semanal, mensual o absoluto, añadiendo así aspectos sociales y de competición para fomentar la buena conducción.

El definitiva, su objetivo final es mejorar la conducción. “Sólo al analizar nuestra conducción a través de un tercero imparcial, somos capaces de descubrir aspectos de nuestros hábitos al volante que nos pasaban por alto”, asegura Ricardo de las Heras, uno de los ingenieros que desde Boecillo trabaja en esta aplicación en la parte de Big Data, aplicando análisis de datos basado en tecnologías de machine learning.

Comparte trabajo en el centro de Boecillo con sus 2 compañeros de proyecto, Nerea Gómez, como parte del equipo de pruebas (QA), y Luis Ángel García, como desarrollador de la App IOS, pero el gran equipo que hay detrás de Drivies es multidisciplinar y casi alcanza las 30 personas distribuidas por otros centros de la compañía, uniendo todos ellos esfuerzos para que gracias a Drivies “sea más fácil ser conscientes de los puntos fuertes y débiles de la conducción y así tomar decisiones para conducir mejor y más seguro”. 

Según estos 3 ingenieros castellanos y leoneses, los diferenciales tecnológicos de la aplicación se fundamentan en 2 pilares: “el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en los smartphones y la predicción de riesgo basado en grandes cantidades de datos (o big data)”.

Los algoritmos de procesado de trayecto ya han sido patentados. Sus resultados, testados con otras soluciones, se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el MIT. La aplicación “con sabor regional, ya es usada por más de 33.000 conductores que se han registrado y han podido disfrutar de los consejos, promociones y descuentos de Drivies, afirman.

Intraemprendimiento

Drivies nace en el área de innovación de productos en Telefónica, como resultado del impulso del intraemprendimiento llevado a cabo en Telefónica I+D. Su objetivo es innovar en el mundo de los seguros de coche basándose en las nuevas tecnologías, lo que ya se conoce como insurtech, pero siempre rigiéndose por 3 valores fundamentales: “buscar el bien social, la justicia en los precios y la privacidad de los datos del usuario”, sentencian sus responsables.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido