a

Terciado recuerda a Botín que la banca también es responsable de la crisis por restringir el crédito

Considera que se ha dejado “sin oxígeno” a las empresas y que el sistema financiero es culpable de la situación por la “excesiva” exposición al ‘ladrillo’
Jesús Terciado, presidente de Cepyme y Cecale.
Jesús Terciado, presidente de Cepyme y Cecale.

Jesús Terciado, presidente de Cecale y Cepyme y vicepresidente de Ceoe, respondió este miércoles a las declaraciones realizadas por Emilio Botín, presidente del Banco Santander, en las que responsabilizaba a los políticos de la crisis económica española, recordándole que las exigencias de solvencia demandadas por las entidades financieras han aumentado “de manera exagerada y desaforada” en los últimos tiempos, lo que ha provocado que el crédito se encuentre “prácticamente cerrado” para las empresas.

En declaraciones a RNE, Terciado reconoció que existen pymes menos solventes que hace unos años, si bien precisó que “lo que sucede es que para que las entidades financieras den créditos a las empresas se les exige un respaldo de solvencia personal, familiar o inmobiliario”.

También admitió que hay poca demanda crediticia para proyectos de inversión, pues la mayor necesidad por parte de las empresas es de circulante, y es “lo que ahora mismo está prácticamente cerrado. Empresas que hasta el año pasado o el anterior funcionaban con una cuenta de crédito sin ningún problema ahora la ven reducida a la mitad y se les ha dejado sin oxígeno”, insistió.

Excesiva exposición al ladrillo

Terciado coincidió con Botín en que la clase política es en parte responsable de la situación actual, pero dejó claro que el sector financiero también influye por su exposición “excesiva” al sector inmobiliario: “La banca debería asumir parte de la culpa que le corresponde. Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero la banca desde luego, por el excesivo riesgo al que se sometieron con el ladrillo y el suelo”, subrayó.

Sobre los políticos, Terciado recordó que muchos han estado en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, las entidades financieras con más problemas, por lo que entiende que también a ellos y a políticos locales y autonómicos se les puede responsabilizar de parte de la crisis. “En eso le tengo que dar la razón”, admitió el presidente de Cepyme.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido