a

Unicaja cifra en el 10,7% el descenso del PIB en Castilla y León en 2020

La entidad estima que la región crecerá un 5,5% este año
Oficina de Unicaja.
Unicaja presenta su nueva edición del estudio ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’.

Unicaja Banco ha cifrado entre un 9,2% y un 12% el descenso del PIB en todas las provincias de Castilla y León en 2020, con una caída a nivel regional del 10,7%, que se elevaría al 11,1% en el escenario menos favorable, y prevé que la economía de la comunidad autónoma crezca un 6,4% en 2021, con incrementos superiores al promedio regional en Soria, Ávila, Burgos y Segovia.

Éstas son las principales conclusiones del último número del informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Así, todas las provincias presentarían una caída de la actividad superior al 9% en 2020 “en el escenario más favorable”, y los mayores retrocesos se darían en Burgos (-12,0%) y en Palencia (-11,9%), seguidas de León y Zamora (-10,6%), Valladolid y Salamanca (-10,5%), Soria (-10,3%), Segovia (-9,9%) y Ávila (-9,2%).

En un escenario más desfavorable, la contracción superaría el 9,5% en todas las provincias con especial incidencia de nuevo en Burgos (-12,5%) y en Palencia (-12,4%), seguidas de Valladolid (-11,1%), León y Zamora (-11,0%), Salamanca (-10,9%), Soria (-10,6%), Segovia (-10,3%) y Ávila (-9,6%).

Por su parte, la previsión para 2021 contempla un crecimiento de la actividad superior al 5,5% en las 9 provincias de Castilla y León, con tasas comprendidas entre el 5,5% en Palencia y el 8% en Soria. En este escenario más favorable Ávila crecería un 7,1%, Burgos un 7,1%, Segovia un 6,5%, Salamanca un 6,4%, León un 6,1%, Valladolid un 6% y Zamora un 5,8%. No obstante, en un escenario menos favorable el crecimiento del PIB se situaría por debajo del 6% en todas las provincias.

Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de la región, más moderado que en el trimestre anterior. El retroceso de la actividad habría sido más acusado que en el conjunto regional (-5,5%) en las provincias de Palencia (-6,4%), Burgos (-6,3%), Zamora (-6,1 por ciento), Salamanca (-6,1%) y León (-5,8%), “si bien estas tasas no serían estrictamente comparables”.

Empleo

Respecto al empleo y según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa, el impacto de la crisis está siendo muy acusado, aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando la provincia de Palencia. Destacan los aumentos en León (10.500 ocupados más que en el segundo trimestre) y Burgos (9.700 ocupados más). Unicaja Banco recuerda en este punto que estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo.

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, con la excepción de la provincia de Ávila (0,6%). En el resto de provincias, las caídas superan el promedio regional (-3,4%) en León (-7,8%), Palencia (-5,6%) y Soria (-4%). La intensidad del ajuste del empleo se refleja también en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado enero-noviembre, el descenso en términos interanuales es generalizado, superando el promedio regional (-1,9%) en Palencia, Burgos y Salamanca.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido