a

Valdeón ofrece diálogo y consenso para crear empleo y fortalecer políticas sociales

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-20 contará con al menos 600 millones
Rosa Valdeón, vicepresidenta  de la Junta y consejera de Empleo.
Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo.

Rosa Valdeón, consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta, priorizará la atención personalizada a las personas que buscan empleo, se favorecerá el acceso al mercado de trabajo a los que tienen más dificultades y se impulsará una verdadera política social redistributiva. La Consejería elaborará de forma inmediata la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, con una dotación de al menos 600 millones de euros en sus 5 años de vigencia, lo que supone duplicar la cuantía destinada en el plan anterior.

La consejera ha anunciado también la aprobación de un Plan de Empleo Juvenil con una dotación de 120 millones, una inversión de 200 millones a Planes de Empleo Local -las entidades locales deberán elaborar programas específicos para impulsar el desarrollo socioeconómico y los retos demográficos- y la puesta en marcha, en el primer año de legislatura, de la Estrategia para el Autónomo.

El primer objetivo de la Consejería de Empleo es iniciar la negociación, dentro del Diálogo Social, de una nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020. Esta estrategia se fundamentará en la planificación de las políticas activas de empleo en las que es necesario un consenso con los grupos políticos en las Cortes.

La Estrategia Integrada de Empleo de Castilla y León será conforme a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y su objetivo es mejorar las oportunidades de empleo de todos los castellanos y leoneses. Se ha priorizado a los jóvenes, a los mayores de 55 años, a los parados de larga duración, a las personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo, a aquéllos que tengan cargas familiares, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y a las personas en riesgo de exclusión social.

Intermediación y orientación

La Consejería de Empleo continuará trabajando en la mejora continua del Servicio Público de Empleo (Ecyl) “con un doble sentido complementario: promover la ocupación de los demandantes de empleo y facilitar a los empleadores la contratación de personas con la cualificación adecuada, así como generar cada vez mayor confianza en el servicio público de empleo para que el desempleado sepa que tiene a su lado a un profesional capaz de ponerse en su lugar”, explican en el Gobierno autonómico. Además se pondrá en marcha una nueva cartera de servicios orientada a las empresas.

El departamento que dirige Valdeón también impulsará el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a los desempleados para mejorar su ocupación y que incentiva a los participantes en acciones de orientación e inserción.

Formación para el empleo

La Estrategia Integrada abarcará también las políticas de formación y cualificación profesional, “con una oferta plural y ajustada a las necesidades del mercado de trabajo e impulsará acciones de cualificación para mejorar las posibilidades de obtención de empleo por parte de los trabajadores”.

De la misma forma se va a continuar desarrollando acciones de formación en alternancia con el empleo, a través del Programa Mixto, “como consecuencia de los altos índices de inserción laboral”. También se continuará con los programas de formación dual en colaboración con las empresas y los de formación específica con compromiso de contratación así como las líneas de prácticas no laborales.

Por último, se pondrá en marcha un nuevo sistema de formación para el empleo de trabajadores ocupados, actuando conjuntamente con los agentes y las administraciones que intervienen y centrando especialmente el desarrollo de este nuevo sistema de formación con la Formación Profesional educativa.

Fomento del empleo

Desde la Consejería de Empleo se plantearán las acciones de fomento del empleo de forma especializada por territorios y por las personas, “con el objetivo de aumentar la empleabilidad, la igualdad de oportunidades e impulsar un empleo estable y de calidad”.

La estrategia incorporará un acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales consensuado en el ámbito del Diálogo Social, acorde con las directrices de la Unión Europea y las establecidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Igualdad y conciliación

Durante la legislatura se fomentará la inserción laboral de las mujeres a través de las empresas y de la actividad propia y se promoverá el ascenso profesional y su estabilidad en el empleo con planes de igualdad en las empresas. La inspección laboral incrementará la vigilancia para evitar la discriminación por razón de género.

La estrategia contará también con medidas de conciliación laboral y familiar con actuaciones que implicarán la coordinación con otros departamentos de la Junta, en especial con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La Junta de Castilla y León redactará una Ley de Conciliación Familiar que espera contar con el máximo consenso.

Autónomos

Los trabajadores autónomos desempeñan “un papel fundamental que permite el funcionamiento de la economía”. En la región, 1 de cada 4 trabajadores es autónomo, un índice que aproximadamente es 5 puntos superior a la media nacional. Por su relevancia, la Junta de Castilla y León quiere acompañar al autónomo a lo largo de su vida profesional.

La consejería pondrá en marcha el Consejo regional del Trabajo Autónomo, con funciones de participación y consulta de las organizaciones más representativas, y también se aprobará durante el primer año de legislatura la Estrategia para el Autónomo que ayudará al inicio de nuevos proyectos y el asesoramiento sobre su viabilidad, además de mejorar la competitividad de su actividad.

El Gobierno autonómico pondrá en marcha una ayuda de 426 euros a los autónomos que habiendo cotizado por cese de actividad hayan agotado las prestaciones por desempleo, de forma similar a la existente para los trabajadores por cuenta ajena y vinculada también a acciones de orientación y formación. También se promoverán beneficios fiscales para emprendedores y autónomos y se establecerán nuevos servicios y apoyos a jóvenes emprendedores que favorezcan la decisión del trabajo por cuenta propia y la creación de nuevas empresas. Además se ponen en marcha líneas específicas de financiación para capital circulante e inversión a través de microcréditos y se priorizará, con las modificaciones normativas oportunas, la preferencia de pagos de importes inferiores a 3.000 euros, así como el compromiso de no implantar en la legislatura ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes o autónomos.

Economía Social

La Economía Social tiene un importante peso en la región: más de 4.000 cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción; una facturación estimada que supera los 4.000 millones de euros y unos 30.000 empleos. La consejería que dirige Rosa Valdeón elaborará un Proyecto de Ley de Cooperativas para facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas, la reducción de cargas administrativas y desarrollar más actividad económica en el entorno rural.

La Consejería de Empleo seguirá financiando el 50% de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo; se prestará un mayor apoyo a este colectivo de forma que se incrementará hasta el 75% la financiación de los costes salariales de los nuevos contratos de personas con discapacidad más severa. El objetivo es incrementar un 20% el número de personas que trabajen en centros especiales de empleo hasta llegar a los 5.000 trabajadores.

Autoridad laboral, empresa y trabajadores

La Consejería de Empleo tiene la condición de autoridad laboral en la región y, por tanto, las Oficinas Territoriales de Trabajo garantizan el cumplimiento de la normativa laboral y son el instrumento para la consecución del consenso entre empresarios y trabajadores. En esta línea se incrementará el esfuerzo de colaboración para atajar la salida de la crisis económica y se continuará colaborando con los departamentos responsables en materia de industria para atajar las crisis empresariales que se puedan producir.

También se continuará con la política de promover el acuerdo entre empresas y trabajadores en los expedientes de regulación de empleo suspensivos frente a los extintivos. Para ello se impulsará la regulación de los supuestos y el alcance de las ayudas para trabajadores y empresas afectados por ERE.

Jóvenes, familias e inmigrantes

El Gobierno autonómico va a poner en marcha medidas específicas dirigidas a tres colectivos prioritarios en los que reside la capacidad demográfica: los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

Para reducir la tasa de paro y mejorar los saldos migratorios se implantará de forma completa el programa de Garantía Juvenil. En cuanto a las familias, la región “lleva años impulsando medidas de apoyo a las que se añadirá el Proyecto de Ley de Conciliación Familiar para responder a las necesidades de las familias” y con el objetivo establecido por el presidente Herrera de generar el germen de un futuro sistema de ámbito nacional.

Desarrollo rural

La cohesión territorial es uno de los retos fundamentales en Castilla y León, en España y en Europa, dada la complejidad del medio rural. “Es imprescindible impulsar infraestructuras y equipamiento que permitan un desarrollo económico que facilite un tejido social cohesionado en los entornos rurales. Desde la Junta se reiterará al Gobierno de España la necesidad de que impulse una estrategia nacional en materia de demografía; la región seguirá trabajando en la lucha contra la despoblación como principio rector y objetivo de todos los poderes públicos”, señalan en el Ejecutivo autonómico.

Para ello se prevé que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes destinen el 50% de las cantidades que reciban de la Junta a programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos. Con este objetivo, a partir del año que viene la participación en los Planes de Empleo Local estará ligada a la aprobación por las Entidades Locales de programas específicos para hacer frente a la crisis demográfica.

La vicepresidenta ofrece con este objetivo iniciar de forma inmediata los encuentros con los grupos políticos representados en las Cortes para lograr un pacto en materia demográfica que el presidente Herrera ya planteó al conjunto de las administraciones territoriales y a los grupos parlamentarios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido