a

Valladolid, sede de Wikimedia España

La Fundación, cuyo proyecto más conocido es Wikipedia, impulsará el “conocimiento colectivo” en la enciclopedia ‘on line’ más extensa y accesible
Francisco Javier León de la Riva y Jorge Sierra.
De izquierda a derecha, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España.

La Fundación Wikimedia España, impulsora de Wikipedia, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para instalar su sede social en la sala de Emprendedores de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital y desarrollar desde estas instalaciones actividades de promoción del denominado “conocimiento libre”.

Con tal propósito se desarrollarán jornadas informativas, seminarios y cualquier otra actuación que consiga que cada vez más ciudadanos se sientan atraídos por el conocimiento colectivo y estén dispuestos a colaborar en la mejora de la enciclopedia “gratis, libre y accesible”, como se autodefine Wikipedia. En la sede vallisoletana trabajarán 2 profesionales, en horario de 8.00 a 22.00 horas y con posibilidad de acudir en cualquier momento para la resolución de incidencias, ya que también está previsto instalar en esta ubicación su servidor informático.

La elección de Valladolid como sede de la asociación (denominada capítulo en la nomenclatura de la Fundación)  se concreta tras varios meses de diálogo y trabajo conjunto, con el objetivo de aunar esfuerzos y comenzar una serie de fructíferas colaboraciones. “El objetivo común es que exista una presencia de la ciudad en todos los foros donde se fomente el conocimiento libre”, explicaron en rueda de prensa Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España; y Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad.

Movimiento popular

Wikipedia es el proyecto ma?s conocido de la Fundación Wikimedia, un organismo sin a?nimo de lucro responsable también de otros proyectos dedicados al conocimiento libre, como son Wiktionary, Wikiquote, Wikicommons o Wikimedia Commons. La primera versio?n de Wikipedia data del 15 de enero de 2001 y fue iniciada a manos de Jimmy Wales y Larry Sanger.

Desde entonces ha albergado más de 17 millones de artículos redactados en 278 idiomas y dialectos por voluntarios de todo el mundo. Actualmente es la mayor y más popular herramienta de consulta en Internet y puede ser editada prácticamente por cualquier persona que acceda a ella, siempre con el fin de proporcionar una mejora y actualización constante de sus contenidos.

Prueba de su popularidad es que segu?n el ranking de las 500 pa?ginas con mayor tra?fico de Internet que realiza perio?dicamente Alexa, Wikipedia se situ?a como la sexta pa?gina, so?lo superada por Google, Yahoo, Facebook, YouTube y Windows Live. No obstante, cabe destacar como 2 diferencias fundamentales de Wikipedia con respecto a estos portales su cara?cter no comercial y el pertenecer a una fundacio?n sin a?nimo de lucro.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido