a

Vega Sicilia patrocina la digitalización del archivo personal de Miguel Delibes

La Fundación abre hoy al público el ingente catálogo del escritor y periodista castellano gracias a la inversión de la mítica bodega
Presentación del archivo personal de Miguel Delibes.
Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, segundo por la derecha, durante la presentación del archivo personal de Miguel Delibes.

La Fundación Miguel Delibes ha abierto hoy al público el archivo personal del escritor y periodista castellano que reúne un total de 14.352 documentos, (convertidos en 112.579 imágenes): manuscritos originales, adaptaciones teatrales, correspondencia, vídeos, audios y fotografías, así como numerosos documentos personales. La identificación, organización, descripción y digitalización del Archivo Miguel Delibes han sido posibles gracias al patrocinio de las bodegas Tempos Vega Sicilia, que ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto.

La Fundación Miguel Delibes decidió buscar el apoyo de un patrocinador que compartiese los principios que marcan sus objetivos -calidad, excelencia, honestidad, apego a las raíces o defensa del medio ambiente- y le permitiese ejecutar el proyecto para su adecuada conservación y difusión. De ahí que la familia Delibes solicitase la colaboración de las bodegas Tempos Vega Sicilia. Elisa Delibes explica que “no podíamos haber encontrado un mejor mecenas que Vega Sicilia, marca universal que nunca ha renunciado a sus raíces castellanas, de Valladolid. Una bodega y unos vinos a los que mi padre hizo referencia en varias ocasiones en sus artículos periodísticos al considerarlos un emblema de Castilla”.

Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, explica que “la compañía no tuvo ninguna duda en contribuir a la difusión de la figura y la obra de un vallisoletano universal con el que compartimos los valores que caracterizaron su vida y su obra como la pasión por el trabajo bien hecho, la defensa del mundo rural, sencillo y honesto, que ha traspasado todas las fronteras sin perder sus raíces. Estamos muy orgullosos de contribuir al fomento de la cultura española y, en especial, de la figura de un castellano ilustre que se ha convertido en referente universal de las letras castellanas”.

Tempos Vega Sicilia ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto, dividido en dos fases. La primera, con una inversión de 66.000 euros, se dedicó a las tareas de identificación, organización y descripción del archivo, y la segunda, de 155.000 euros, a su digitalización y posterior vinculación de las imágenes digitales con su descripción correspondiente, lo que permitirá que ese legado esté disponible para las generaciones futuras.

El director gerente de la Fundación, Javier Ortega, encargado de la organización y digitalización del archivo desde su inicio, explica que el fondo documental consta de 14.352 documentos, entre los que se encuentran 36 manuscritos originales de novelas, libros de caza o viajes, adaptaciones teatrales y cinematográficas; escritos periodísticos y caricaturas; 2.000 fotografías; toda su correspondencia con 5.000 cartas, además de felicitaciones (telegramas, tarjetitas, cartas…), como las 955 por el Premio Cervantes; alrededor de 1.200 pésames por el fallecimiento de su mujer, Ángeles de Castro;  entrevistas; documentos audiovisuales (68 casetes, 46 VHS, 31 CDs/DVDs); así como numerosa documentación personal, desde carnets, certificados médicos, facturas, liquidaciones…

El Archivo podrá ser consultado por estudiantes, investigadores y por aquellos ciudadanos que lo deseen. Para determinados documentos y series documentales, como la Correspondencia, la consulta deberá ser autorizada, según consta en las Normas de Acceso y Uso.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido