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Vitartis considera clave para el futuro su interlocución con el sector primario y la Administración

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León destaca la importancia de que las empresas ganen tamaño
Santiago Miguel y Félix Moracho, vicepresidente y presidente de Vitartis.
De izquierda a derecha, Santiago Miguel y Félix Moracho, vicepresidente y presidente de Vitartis, respectivamente.

Félix Moracho, presidente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), señaló este jueves la importancia que tiene de cara al futuro que las empresas de este sector se alineen con el sector primario y cuenten con el apoyo de la Administración, una colaboración que considera “prioritaria” en la nueva etapa que inicia este cluster tras el nombramiento de una nueva Junta Directiva el pasado mes de febrero.

Moracho apuntó que los últimos años han significado para Vitartis “la puesta en valor del sector agroalimentario ante la sociedad de Castilla y León, que se ha dado cuenta de su importancia”.

Así, señaló que los socios de esta agrupación facturan en su conjunto 3.771 millones de euros, lo que supone casi el 40% del total regional de ventas. Además, generan el 40% del empleo, el 20% de las exportaciones y el 60% de la inversión en I+D+i. “Estamos comprometidos con Castilla y León”, apuntó.

El presidente de Vitartis señaló que entre sus objetivos para los próximos años es duplicar el número de socios del cluster, de los 50 actuales al centenar. “Queremos que estén asociadas las compañías más representativas del sector, lo que no implica que no sean bienvenidas las más pequeñas”, puntualizó.

Dimensión empresarial

Entre los objetivos marcados por la nueva ejecutiva de Vitartis se encuentra también incidir en que las empresas agroalimentarias de la región ganen tamaño.

“Las compañías tienen que ser conscientes de que estrategias pueden implantar para ser más grandes. Nos preocupa que sepan qué posibilidades tienen”, apuntó el también presidente de Huercasa, que se refirió al plan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar la colaboración entre las cooperativas agroalimentarios.

“Castilla y León cuenta con cerca de 4.000 empresas agroalimentarias, algunas muy pequeñas y con problemas para encarar el futuro con garantías”, destacó.

Por su parte, Santiago Miguel, vicepresidente de Vitartis, comentó la importancia que en este área tiene la formación de los empresarios y directivos de las empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Plan Estratégico

Moracho detalló los cuatro ejes fundamentales del Plan Estratégico que los miembros de la asociación han diseñado con el horizonte el 2020, el primero de los cuales se refiere a la creación de valor a través de planes de formación, mejora de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

El segundo pilar contempla el fomento de la internacionalización; mientras que el tercero subraya la importancia de la comercialización, con especial incidencia en los productos gourmet y el segmento food service; y el cuarto incide en el papel de representación e interlocución ante instituciones, entidades y administraciones de dentro y fuera de Castilla y León.

Crecimiento

Por último, el presidente de Huercasa y de Vitartis, señaló que su opinión personal es que en 2015 la economía de Castilla y León crecerá un 2,5%, mientras que este alza en la industria agroalimentaria podría alcanzar el 5%, “a pesar de la inestabilidad del mercado europeo”.

Castilla y León Económica

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