a

Vitartis participa en un proyecto que impulsa la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios en la industria

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León coordina esta iniciativa en la que colaboran otras 7 regiones más
Representantes de las asociaciones de empresas alimentarias de las 8 regiones qu
Representantes de las asociaciones de empresas alimentarias de las 8 regiones que participan en el proyecto, durante la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado mes de septiembre.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) lidera un proyecto colaborativo para impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria en el que participan las asociaciones de otras 7 comunidades autónomas.

El Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, tiene como objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente la pérdida de alimentos y conseguir a medio y largo plazo un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto.

Vitartis coordina este proyecto en el que participan también el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) y el Clúster de Alimentación de Euskadi.

Esta iniciativa dio comienzo el septiembre del pasado año en una reunión que mantuvieron los responsables de las asociaciones regionales. El trabajo del Grupo Operativo se centrará en recopilar información de sus socios sobre la cantidad, tipología y características de dónde se producen las pérdidas y los puntos críticos en el proceso de transformación de la industria. Además, se identificarán actuaciones y buenas prácticas empresariales en su gestión, así como iniciativas institucionales y certificaciones. Con esta información se realizará un informe divulgativo que se enviará a la industria alimentaria de toda España.

Ahorro

“La reducción de desperdicios supondrá para las empresas del sector un ahorro económico y energético, además de la disminución de la explotación de recursos como el agua o la tierra de cultivo y el impacto en el clima”, explica Cristina Ramírez de Lara, directora general de Vitartis.

“Con esta iniciativa pretendemos ahondar en el concepto de economía circular para impulsar la competitividad de las empresas y fomentar la transición hacia una economía más sólida, que permita utilizar los recursos de modo más sostenible”, precisó Ramírez de Lara.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido