a

Vitartis y la Universidad de Salamanca abogan por impulsar más proyectos de investigación con la industria alimentaria

En la jornada ‘Colaboración Universidad-Empresa en el sector agroalimentario’
Jornada 'Colaboración Universidad-Empresa en el sector agroalimentario'.
Jornada ‘Colaboración Universidad-Empresa en el sector agroalimentario’, en Salamanca.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y la Universidad de Salamanca reunieron este lunes a medio centenar de empresarios, investigadores y representantes de instituciones para profundizar en la necesidad de estrechar las vías de colaboración entre los centros de conocimiento y las empresas como herramienta para mejorar la competitividad de la industria alimentaria de la comunidad autónoma.

Félix Moracho, presidente de Vitartis, destacó la importancia de “estrechar la colaboración entre los centros de conocimiento, universidades y centros tecnológicos, y las empresas del sector para mejorar los procesos y productos de la industria alimentaria de Castilla y León”.

Así lo expuso durante la celebración de la jornada Colaboración Universidad-Empresa en el sector agroalimentario en el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de esta institución educativa, un centro puntero ejemplo de esa colaboración universidad-empresa. La jornada, inaugurada por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, sirvió para presentar trabajos de grupos de investigación del Ciale y de la Universidad de Salamanca que, o bien ya están trabajando o bien están interesados en trabajar con empresas de Vitartis, lo que permitirá reforzar la transferencia de conocimiento y fortalecer las relaciones entre universidad y empresa.

Corchado expresó su interés en que este encuentro sea el primer paso que favorezca el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos que garanticen impulsar la investigación en la universidad, potenciar sus laboratorios, mejorar la contratación de nuestros titulados, y cursos de formación continua.

Proyectos

En el encuentro, en el que también intervino Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la ADE, se pusieron de manifiesto algunos casos de éxito en los que la Universidad de Salamanca ha desarrollado proyectos en colaboración con empresas, como Innpacto Propan, Innpacto Enriquecimiento y otro de análisis sensorial de muestras acogidas a marca de garantía.

El primero se trata de la obtención de productos de panificación innovadores mediante el desarrollo de nuevas levaduras panaderas de alta calidad del nuevo cereal tritordeum. Por su parte, el proyecto Innpacto Enriquecimiento -llevado a cabo entre la Universidad y Grupo Matarromera– supuso el desarrollo de un nuevo producto con características saludables mejoradas a partir de subproductos de vinificación. El análisis sensorial de muestras acogidas a una marca de garantía fue expuesto por el Grupo de Tecnología de los Alimentos y la Asociación para la promoción del Chorizo Zamorano.

Estas jornadas con empresarios se enmarcan en la iniciativa Conocernos mejor puesta en marcha por Vitartis con las universidades de la comunidad autónoma y que ya se ha celebrado con Universidad de Burgos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido