a

Alberto Cagigas: Sienta a una familia en tu mesa

Hace poco mantuve una conversación con un alto directivo de una multinacional en la que coincidimos en señalar que los empresarios y los grandes ejecutivos nos estamos alejando de la sociedad real, ya que siempre nos desenvolvemos en los mismo círculos endogámicos compuestos, cómo no, por empresarios y directivos. En definitiva, apenas tenemos contacto con la sociedad real.

2 comentarios

  1. No hace falta tanto, con que se den una vuelta por las colas que se organizan en las sedes de sus empresas es suficiente; pero sin acompañantes meritorios y pelotas varios que intenten edulcorarle el panorama.
    La clase dirigente de las grandes empresas y multinacionales se aleja voluntaria y conscientemente e implementa sistemas para que sus clientes no les molesten.

    Solo hay que ver como operan actualmente los bancos. Con las de telecomunicaciones y suministros energeticos igual: silencios a los problemas.

    También las compañías aéreas actúan de igual forma: Solo hay que ver a la pobre azafata desgañitandose intentando controlar a una masa de clientes cabreados mientras el directivo de la compañía esta refugiado en su despacho del piso de arriba con orden expresa de que nadie le pase llamadas

    Todo esta pensado para que “se coma el marrón” el que tiene la mala suerte de cogerte el teléfono o el que le toca mostrador ese día y ya esta. Y que todo se acabe en esa llamada.

  2. Gracias ALBERTO por tu reflexión, que me parece acertada. Hay un concepto empresarial que tendría que cumplirse: Para llegar a liderar una compañía, o ser directivo de la misma, habría que pasar previamente una temporada ‘en primera línea’ de la cadena de producción/servicios y estar en contacto directo con los clientes. Preguntemos a Amancio Ortega quien, cada día, se le puede encontrar en alguna de las instalaciones que confeccionan los productos de su empresa, como un trabajador más. Esa es una buena parte de su éxito: Conocimiento de ‘primera mano’, sencillez y ganas de aprender ‘día a día’, prescindiendo de la corbata si es necesario. He puesto este ejemplo, como muestra de muchos empresarios, de personas que partiendo de una situación difícil, incluso en desempleo, con esfuerzo, ideas y pasión desarrollan sus proyectos. ‘Castilla y León Económica’ es una buena muestra de ello. En mi humilde opinión tenemos que dar un paso más, para huir de la perniciosa endogamia de la que hablabas en tu ‘videoblog’: Se trata de incluir, en los diferentes ámbitos relacionados con el mundo empresarial (Jornadas, eventos, ferias…) no sólo a los directivos, sino también a sus empleados, clientes y desempleados (me incluyo en este último apartado, porque tengo la ventaja de tener 24h al día para poder ver la realidad empresarial desde otra perspectiva, desde la base, sin que´los árboles me impidan ver el bosque’ y poder generar ideas). Nadie mejor que un consumidor para decirle al propio ‘Director General’ su opinión sobre un producto. De la misma forma los desempleados con proyectos tendríamos que poder acceder a las estructuras directivas. No se trata solo de ’emprender’ sino de retener talento. Si no nos dan cauces para atendernos, oídos para escucharnos y foros donde expresarnos estaremos perdiendo oportunidades. Y está en juego el futuro de nuestra región. Creo que todos podemos aportar y hacer del llamado ‘ecosistema empresarial’ algo realmente útil para Castilla y León. De lo contrario nos alejaremos de la realidad y los clientes. Gracias y un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido