Casi el 17% de las empresas de Castilla y León con 10 empleados o más usa la IA, según los datos analizados de la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por Cotec. En el caso de España, el porcentaje de firmas que declaran utilizar la inteligencia artificial en sus procesos productivos aumentó del 12,4% en 2023 al 21,1% en 2024.
Se trata de un avance de 8,7 puntos porcentuales, que confirma la tendencia al alza de estas tecnologías en el tejido empresarial. Sin embargo, su adopción sigue siendo claramente minoritaria y muy desigual entre territorios, sectores y tamaños de empresa.
La encuesta contempla un total de 7 tipos distintos de tecnología relacionadas con la inteligencia artificial, como son las que realizan análisis del lenguaje escrito (minería de texto), las que convierten el lenguaje hablado en formato legible por máquina (reconocimiento de voz), las que generan lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural, síntesis del habla…), las que identifican objetos o personas en función de imágenes o vídeos (reconocimiento de imágenes, procesamiento de imágenes), las de aprendizaje automático o machine learning para el análisis de datos (por ejemplo, deep learning), las que automatizan diferentes flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones (automatización de procesos robóticos basados en software de Inteligencia Artificial) y aquéllas que permiten el movimiento físico de las máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots autónomos, vehículos autónomos, drones autónomos).
Madrid
La difusión de la inteligencia artificial en las empresas varía de forma significativa entre comunidades autónomas. Madrid encabeza el ranking, con un 30,1% de empresas usuarias entre aquéllas que tienen al menos 10 trabajadores, seguida de Cataluña (25,6%).
Estas 2 regiones son las únicas que se sitúan por encima de la media española (21,1%). De esta manera, el resto están por debajo, con Cantabria (11,1%), Aragón (13,9%), Baleares (14,2%) y las ciudades autónomas de Melilla (3,7%) y Ceuta (8,1%) a la cola en adopción de IA. Los datos ponen de relieve un mapa autonómico desigual, donde los territorios con mayor peso empresarial y ecosistemas tecnológicos más consolidados lideran la implantación de la IA, mientras que en otros la penetración es todavía incipiente.
Castilla y León Económica