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Más de 500 participantes, en el Congreso de la Isabel I sobre las relaciones de la UE y Celac

Una veintena de expertos internacionales debaten sobre las pautas que se analizarán en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en julio en Bruselas
Universidad Isabel I
Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, en el centro, durante la inauguración del Congreso.

La Universidad Isabel I celebró esta semana en modalidad híbrida, presencial y online, el Congreso Internacional sobre las relaciones de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Organizado en colaboración con el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI) y con la Cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá, ha contado con más de 500 participantes y una veintena de expertos internacionales y en él, se ha analizado la importancia de retomar esta cumbre los días 17 y 18 de julio en Bruselas después de 8 años sin hacerlo, ya que la última se celebró en 2015.

En su inauguración Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, destacó la oportunidad de la celebración del Congreso para analizar la necesidad de la cumbre y los temas más relevantes que se han de abordar pues “después de 8 años muchas cosas han cambiado: la humanidad ha superado una grave pandemia, el mundo es cada días más global y digital, la guerra de Ucrania ha acentuado la política de bloques y el tablero geopolítico ha cambiado, los países de LATAM ahora están creciendo a un 1,6% insuficiente para hacer frente a la pobreza de más de 280 millones de personas de esta región del mundo, donde el 50% de su economía es sumergida y donde si bien la Unión Europea es el mayor inversor, es solo el tercer socio comercial tras EE UU y China”.

Relaciones bilaterales

Por su parte, Carlos Molina del Pozo, catedrático Jean Monet ad personam de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Alcalá y presidente del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI), que ha inaugurado y clausurado el Congreso, recalcó el momento difícil por el que atraviesa la política europea respecto a Latinoamérica, pero también incidió en las ganas de mantener en la voluntad política para reanudar la relación bilateral entre ambas regiones para que sea continua y permanente, con la finalidad de que esta relación llegue a los ciudadanos.

Virginia Saldaña Ortega, directora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I y vicepresidenta de IELEPI, definió los temas que se han abordado a lo largo de las 2 jornadas del Congreso relativos a cuestiones como la cooperación policial o ambiental y los límites en la circulación de datos personales entre ambas regiones del planeta, entre otros. Igualmente señaló cómo “se han estudiado las relaciones de diálogo birregional o los liderazgos en la integración latinoamericana para solucionar conjuntamente los problemas similares que comparten la UE y la CELAC”.

María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta de la Universidad Isabel I, clausuró las jornadas recordando la calidad de los ponentes del congreso e incidiendo en el papel de la Universidad como institución generadora y creadora de conocimiento y por su relevancia en la constitución de la sociedad del conocimiento. “Me satisface que este Congreso Internacional haya servido para mantener abierto el debate sobre los ejes de interés y la conveniencia de fomentar y favorecer el multilateralismo entre la UE y la CELAC, con sus luces y sus sombras, y las ventajas importantes que puede suponer una alianza entre iguales, con aprovechamiento de valores comunes que contribuyan a crear un mundo más fuerte, más preparado y mejor para los ciudadanos, porque para eso se crean las alianzas, para ser mejores”, dijo.

Jornadas de Puertas Abiertas

Por otra parte, la Universidad Isabel I celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas en modalidad online entre el 6 y el 15 de junio dirigidas a estudiantes interesados en realizar un grado o máster universitario. Estos encuentros ofrecen información sobre cómo se estudia, los materiales a disposición de los alumnos o los procesos de evaluación, entre otros.

Castilla y León Económica

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