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El 65% de los socios de Facyl cree que mejorará su facturación en 2022

El 57% prevé aumentar su plantilla y el resto mantenerla
Félix Cano, presidente de Facyl
Félix Cano, presidente de Facyl.

El 65% de los fabricantes de vehículos y de los fabricantes de componentes y sistemas de automoción de Castilla y León que conforman el Clúster de la Automoción (Facyl) considera que mejorará su cifra de facturación en 2022 respecto al ejercicio precedente, 2021, “pero sin llegar a 2019”, el año previo a la pandemia del coronavirus y a las sucesivas crisis de los semiconductores, del alza de los precios y de la guerra en Ucrania.

Esta es una de las principales conclusiones de una reciente encuesta realizada por Facyl entre “la práctica totalidad del sector” en la que 2 de cada 3 fabricantes de vehículos y de componentes y de sistemas de automoción de la comunidad autónoma prevén que este año mejorarán sus cifras de facturación, tras un primer semestre en una situación “más precaria”.

“La segunda parte del año parece que va a ir bien”, destacó Félix Cano, presidente de Facyl, quien ha augurado no obstante que para llegar a los niveles de producción y de facturación de 2019 habrá que esperar a 2024 con 2023 como un año de estabilidad o de crecimientos “muy moderados todavía”, una evolución que “no estaría mal”, en ese reto de conseguir “la velocidad de crucero” en 2024.

Empleo

Cano aseguró que de la encuesta se deduce que “sí hay mercado y pedidos concretos”, además de una recuperación del stock de componentes que, “de no tener, se ha corregido en parte”, al tiempo que auguró que 2022 puede ser “bastante mejor en producción y en empleo” ya que algunas empresas han empezado a levantar los Erte y a hacer contratos a lo que añadió que el 57% de los socios prevé aumentar su plantilla y el resto mantenerla.

A modo de ejemplo, recordó que algunos organismos también prevén un crecimiento del 2% para el conjunto del sector en España. “No es una mala noticia empezar a remontar porque vienes de descender”, consideró el presidente de Facyl, que se confesó “moderadamente optimistas” aunque apeló a la “prudencia” consciente de que “cualquier circunstancia”, como el recrudecimiento de la guerra, puede “dar la vuelta al calcetín” y “volver otra vez a las andadas”, en alusión a las sucesivas crisis que ha encadenado el sector.

En clave de futuro, abogó por trabajar para romper la incertidumbre de los clientes en la decisión de compra de un vehículo, en la duda entre motorización de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico puro, y aclaró al respecto que aunque no se puedan fabricar ni vender más coches de combustión desde 2035 no se prohibirá circular con ellos hasta 2050, como establece el Tratado de París.

Cano apostó también por adaptarse a los cambios en el sistema de propiedad de los vehículos ante la posible demanda de vehículos rotatorios de alquiler, frente a los coches en propiedad que están un 90% del tiempo parados, y expresó su deseo de que acabe la crisis de semiconductores y de que el combustible vuelva a precios “más razonables” ya que en algunas estaciones de servicio superan los 2 euros en todos los tipos.

Pertes

Respecto a los diferentes Perte de la automoción opinó que no son suficientes e hizo un llamamiento al sector para que salga de la “atonía” con una petición expresa a que haya ayudas a “inversiones tangibles, concretas e inmediatas” en materia de innovación o de maquinaria más automatizada y más basada en las nuevas tecnologías para no quedarse atrás respecto a la innovación que se hace en otros continentes. “Requiere dinero y hacerlo”, aseveró.

“En Europa hemos estado encogidos. Hay que hacer cosas más rápidos para conseguir una mayor productividad”, reflexionó Cano, que aclaró que ese precepto es distinto al de competitividad.

Preguntado por las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio con España, le ha restado importancia porque no es un gran consumidor de vehículos, a diferencia de Alemania donde sí augura un problema si entra en recesión empujada por el corte del suministro ruso de energía. “Eso puede ser peligroso“, advirtió.

“Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, aconsejó Cano, que hizo especial hincapié en la importancia de analizar la realidad del sector de la automoción en Castilla y León “mirando hacia atrás” ya que, según recordó, la situación de dificultades del sector no es reciente y ya se había deteriorado con la pandemia, a la que siguió la crisis de semiconductores, el alza del precio de la energía, después, y las consecuencias de la guerra en Ucrania como colofón.

“Las cosas han sido muy graves, gravísimas”, rememoró el presidente de Facyl que ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía sobre el pasado, ante la posibilidad de caer en una actitud infantil de taparse los ojos frente a los problemas para hacer como que no han pasado.

“Se sufrió muchísimo en el año de la pandemia”, evidenció Cano que recordó que en 2020 el sector tuvo que parar en su totalidad, “más o menos” en función del cliente, lo que se tradujo en una bajada “bastante grande” en la producción de automóviles y de vehículos ligeros respecto al año anterior.

En el caso concreto de Europa se dejó de fabricar un 16%, en España un 33% y en Castilla y León un 36%, “todavía peor”, apostilló el presidente del Clúster que cifró la pérdida de jornadas de trabajo en 44 millones de horas a lo largo de 2020 en todo el sector, lo que “da idea”, ha reiterado, del “gravísimo escenario” que dejó la pandemia.

“Recuperarse de todo esto cuesta y va a costar bastante”, aseveró el presidente de Facyl que, en ese repaso de lo sucedido para analizar la actualidad del sector, ha recordado que 2021 “no fue mejor” e, incluso, cayó más sobre 2020, por el “importantísimo” incremento de las materias primas por el shock de oferta y por la crisis de la energía.

Castilla y León Económica / Europa Press

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