a

La Junta destina más de 7,2 millones hasta 2023 al nuevo Plan TCUE

Para extender la relación entre el mundo universitario y el empresarial
Promover la Formación Profesional
El nuevo Plan TCUE promueve la colaboración con los diferentes niveles educativos, especialmente con la FP.

La Junta aprobó este jueves el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE), cuyo período de vigencia se extiende desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2023 y cuenta con un presupuesto total de 7,18 millones de euros. El nuevo documento es coherente con el desarrollo y experiencia del anterior, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, y conforme a lo previsto en el Programa Operativo Feder.

La Consejería de Educación apoya la transferencia de conocimiento desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del Plan TCUE. El objetivo general de esta iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Alrededor del 60% de los investigadores se concentran en el sector de educación superior que, además, ejecuta el 27,8% del gasto autonómico en I+D, por encima de la media nacional.

En este contexto, tras la finalización del plazo de vigencia del último Plan TCUE, es necesario aprobar uno nuevo para el período 2021-23, que programa actuaciones hasta el 31 de octubre de 2023. El nuevo documento configura itinerarios que favorecen la colaboración entre universidades y empresas, impulsa la investigación aplicada en las universidades y estimula el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica en el ámbito universitario. Además, para este nuevo período, añade un pilar específico orientado a mejorar la cultura científica y a incrementar las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM).

Fomento de FP

Otros aspectos innovadores del nuevo Plan son la colaboración con los diferentes niveles educativos, especialmente con la Formación Profesional (FP), el incremento de las actuaciones en los campus periféricos o la interacción con los agentes sociales entendiendo el emprendimiento social innovador como palanca de cambio. Además el documento incorpora un especial compromiso con los retos sociales de la comunidad autónoma con especial atención a la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación a través de la conexión de la ciencia y el entorno productivo.

Finalmente, el nuevo Plan TCUE está enlazado con el Objetivo Político 1 del Programa Operativo Feder 2021-27 Una Europa más inteligente mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar otras prioridades temáticas como las que hacen referencia a una Europa más ecológica o a una Europa más social.

La Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible aprobada por la ONU también está reflejada en el nuevo Plan TCUE, específicamente, a través de su objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico y 9 Industria, innovación e infraestructura.

El Plan se articula en 3 grandes pilares que agrupan un conjunto de 14 medidas específicas, como son Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad, que agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno; Emprendimiento Universitario Innovador, para acompañar a los emprendedores universitarios durante todo el proceso; y Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma.

Resultados acumulados de TCUE

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.

Desde el primer plan, las universidades han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas profesionalizadas, con personal especializado y capaz de trabajar por objetivos. Además de contar con una importante infraestructura para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva puesta a prueba con éxito en la reciente crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido