El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) presentó este viernes el Asistente de Instalación de DNI electrónico (DNI-e) que ha desarrollado con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la configuración de todos los elementos necesarios para la usar esta herramienta, ya utilizada por 25 millones de personas.
El proyecto está enmarcado en la encomienda de gestión que Inteco recibió de manos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre sus características destacan la gratuidad y la disposición a todos los ciudadanos a través del enlace https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie. Se trata de una herramienta multiplataforma, el software se encuentra bajo una licencia de fuentes abiertas y la arquitectura de la aplicación es fácilmente extensible.
Igualmente, dispone de un repositorio centralizado de drivers de lectores; el asistente es portable; su interfaz gráfico es simple, usable y prácticamente transparente para el usuario y es accesible. Este último aspecto ha sido posible tras realizar numerosas pruebas de usuario en colaboración con entidades como la ONCE y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, con el fin de obtener un producto universal desde punto de vista del usuario final, explican fuentes del Instituto leonés.
Nuevo portal de Zona TIC
Por otra parte, Inteco ha lanzado el nuevo Portal de Zona TIC, un espacio técnico del DNI-e, www.usatudni.es, mejorado y con nuevos servicios y contenidos técnicos que faciliten el desarrollo de aplicaciones y la adecuación de portales web para su uso con el documento digital.
Esta evolución del portal surge con el fin de mejorar su usabilidad y potenciar el valor de sus servicios y entre las mejoras realizadas se encuentran la inclusión de una nueva herramienta de catálogo que permite a las empresas la publicación de las aplicaciones y cursos en relación con el DNI-e y el desarrollo de un repositorio de Snippets que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de copiar y pegar trozos de código para el desarrollo de aplicaciones con DNI-e.
Igualmente, la nueva web incluye cambios en su organización para presentar los servicios y el contenido de una forma más definida y directa; está provisto de un nuevo servicio de chat on line con expertos sobre el DNI-e y se integra con redes sociales mediante un módulo de Twitter que muestra las noticias relacionadas en tiempo real y enlaces a los grupos de LinkedIn y Vimeo.
Europa Press / Castilla y León Económica