Las últimas tendencias del lujo

Un mercado volátil y una nueva generación de compradores marcan la actualidad del sector
El mercado del lujo tiene un valor de 2.326,9 millones de euros a nivel mundial.
La digitalización, el auge de los productos de segunda mano y la sostenibilidad son retos estratégicos para las marcas.

El sector del lujo está atravesando una crisis silenciosa, en un contexto de disminución de afluencia,
cambio en las expectativas de los consumidores y una transformación acelerada de los modelos de distribución, según el Luxury Retail Report 2025 de Sensormatic Solutions.

En este contexto el mercado del lujo está experimentando una profunda transformación. Una nueva generación de consumidores, más jóvenes, conectados y en busca de experiencias, está redefiniendo los códigos. La digitalización, el auge de los productos de segunda mano y la sostenibilidad son retos estratégicos para las marcas.

Crisis global sin precedentes

A la sazón considerado resistente, el sector de los bienes de lujo está atravesando actualmente una crisis global sin precedentes, caracterizada por una fuerte caída de la afluencia en las tiendas en todos los
principales mercados mundiales.

En China, la asistencia disminuyó un 10% en 2024, mientras que en España, ha seguido una tendencia descendente a lo largo de 2024 y principios de 2025. Aunque el año comenzó con un ligero aumento del 0,3% respecto al año anterior, pronto se inició una caída constante que culminó en abril de 2025 con una disminución del 18%. Desde junio de 2024, el sector del lujo no ha experimentado ningún crecimiento interanual.

La tendencia es similar en EE UU, España, Italia, Reino Unido y Alemania, donde la mayoría de las
semanas analizadas muestran una disminución constante del tráfico. Ni los grandes eventos internacionales ni los periodos comerciales más importantes han logrado frenar esta tendencia.

Lucha por mantener el negocio

En un contexto económico tenso, marcado por la inflación, la incertidumbre geopolítica y la caída de la
confianza de los consumidores, incluso las marcas más emblemáticas luchan por mantener su negocio. El
resultado: una contracción del mercado global de bienes de lujo estimada en -2% en 2024 y una clara
desaceleración en la apertura de tiendas, con una caída del 22,5% en Europa según Cushman & Wakefield.

Hervé Vervoort, director en Sensormatic Solutions-Francia, precisa: “Las incertidumbres económicas y el cambio en las prioridades de los consumidores han provocado una caída significativa en la afluencia a las tiendas de lujo, especialmente durante los periodos clave como las festividades”.

Castilla y León Económica

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