Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, visita este martes la Feria Anuga, en Colonia (Alemania), para respaldar a las empresas agroalimentarias de la comunidad autónoma. Su presencia en el certamen se enmarca en el impulso a la competitividad y la apertura de nuevos mercados para los productos de calidad de Castilla y León.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), apoya la participación de 56 empresas agroalimentarias de la región en este evento, la mayor feria de alimentos del mundo, que se celebra del 4 al 8 de octubre.
Segunda región más representada
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor representación empresarial, con 36 empresas en los stands institucionales y otras 20 de forma individual. Este evento acoge a más de 7.300 expositores de 100 países.
En esta ocasión el peso específico lo tiene el sector del cárnico, jamón y embutidos con 16 empresas, seguido del de dulces y productos de panadería con 7 empresas y 5 de productos lácteos. También están presentes representantes de la región en el ámbito de las conservas, legumbres, setas y trufas, aperitivos y kombucha.
17% de exportaciones
El sector agroalimentario es el segundo más relevante en el conjunto de las exportaciones de Castilla y León, con un peso del 17%, un volumen de 3.485 millones de euros en 2024, lo que se traduce en unas cifras de récord histórico en el último año y un crecimiento del 3% respecto a 2023. La comunidad autónoma ocupa el octavo puesto en el ranking nacional, con una balanza comercial positiva de 1.575 millones de euros y una tasa de cobertura del 182%. Los productos estrella incluyen carne porcina, jamón, embutidos, vino, queso, café y productos de panadería.
Por otra parte, Alemania es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias de la Castilla y León, tras Portugal, Francia e Italia. El conjunto de todos ellos se lleva el 54% del total de lo exportado en este sector.
202 millones de ventas a Alemania
En 2024, las ventas al país germano alcanzaron los 202 millones de euros, el mayor volumen histórico, con un crecimiento del 38% en 5 años. El 70% de las exportaciones a este país son productos transformados, entre los que destaca el café, whisky, vino, panadería y jamón. También han registrado aumentos significativos en los últimos años las exportaciones de aceite de oliva, conservas de hortalizas, tocino, alimentación animal, patatas y carne bovina.
Castilla y León cuenta con 672 empresas exportadoras a Alemania, de las cuales el 60% lo hace de forma regular. Un 46% de estas se enmarca en el sector de alimento y bebidas.
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