Según los últimos datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) y el Barómetro de la Economía Digital 2025, sólo un 11% de las empresas emplea tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y menos del 30% utiliza Big Data de forma habitual. En cambio, las grandes corporaciones concentran la mayoría de las inversiones en innovación tecnológica, ampliando la brecha con los pequeños y medianos negocios.
La digitalización ya es un factor determinante de competitividad. El sector tecnológico español representa cerca del 28% del PIB, y la automatización, la analítica de datos o la computación en la nube se consolidan como herramientas esenciales para mejorar la productividad, sostenibilidad y capacidad de respuesta ante el mercado.
Barreras estructurales
Sin embargo, la mayoría de las pymes sigue encontrando barreras estructurales: falta de personal especializado, coste de implantación y ausencia de acompañamiento técnico.
La digitalización de la pyme será determinante para consolidar el crecimiento económico y evitar una economía a 2 velocidades. La Comisión Europea ha fijado como meta que el 90% de las pymes europeas alcancen un nivel básico de intensidad digital en 2030. Para ello, será necesario reforzar la colaboración entre empresas, administraciones y entidades tecnológicas.
Castilla y León Económica