Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado este martes el Puerto Seco de Salamanca, una infraestructura en desarrollo que cuenta con una inversión superior a los 22 millones de euros, de los que cerca de 19 millones han sido aportados por el Gobierno autonómico, el 86% de la inversión.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que este proyecto, “fruto del éxito de la cooperación entre administraciones, reforzará la competitividad de Salamanca, mejorará la posición logística de Castilla y León y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleo”.
Esta plataforma intermodal es una infraestructura largamente planeada por el Ayuntamiento de Salamanca y desarrollada conjuntamente con la Junta de Castilla y León.
Referente para el tránsito de mercancías
El presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Puerto Seco está llamado a convertirse en referente para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa, lo que supone una apuesta estratégica para el futuro de Salamanca.
Además, ha agradecido la gestión realizada por la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, por contribuir al impulso y progreso de la provincia.
Actuaciones previstas
Fernández Mañueco ha señalado que la Junta de Castilla y León seguirá impulsando el desarrollo del Puerto Seco. En 2026 se mecanizará el área de graneles y se construirán nuevos almacenes para cereales y fertilizantes, un edificio de oficinas y una nave de consolidación de carga.
Del mismo modo, continuará la urbanización de los sectores industriales vinculados al proyecto, con el objetivo de reforzar el tejido productivo y atraer empresas, de la misma forma que ya se ha hecho en Peña Alta y se está haciendo en los Sistemas Generales del Puerto Seco, con una inversión cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta.
Castilla y León Económica