a

Acor abona 667 euros por tonelada de colza a sus socios

La superficie cultivada de esta oleaginosa en Castilla y León es de 60.263 hectáreas, casi 20.000 más que el año pasado
Acor.
Sede de Acor en Olmedo (Valladolid).

Los socios de Acor percibirán por la colza contratada y entregada en su cooperativa un precio final de 667 euros por tonelada en una campaña marcada por el récord de superficie, la volatilidad en los mercados y las condiciones meteorológicas adversas que han disminuido los rendimientos.

Como es habitual, los socios recibieron a los 30 días de la entrega de la mercancía, en julio y agosto, un anticipo del precio mínimo garantizado por la cooperativa de 600 euros por tonelada (al principio del otoño se fijó en 400 euros/tonelada). En los próximos días se producirá una segunda liquidación en la que se aplican las primas o descuentos de acuerdo con los parámetros de calidad de la colza entregada, en función de su humedad, impurezas y contenido graso.

Hay que destacar que el precio final acordado por la cooperativa es de 655 euros por tonelada para todas las entregas, a lo que se suma un complemento de 12 euros para todos los socios de Acor por la totalidad de la colza contratada y entregada, que alcanzarán así los 667 euros.

En este sentido, Javier Narváez, coordinador del Servicio Agronómico y de Cultivos de Acor, señaló: “afortunadamente, el buen precio que pagará Acor esta campaña por la colza entregada por sus socios compensará en parte la pérdida de rendimientos que ha sufrido esta oleaginosa respecto al año pasado de hasta un 40%, especialmente en secano, debido a las heladas tardías del mes de abril y la falta de agua y altas temperaturas de los meses de mayo y junio”.

Se pone fin así a una campaña histórica en la que la superficie de colza en Castilla y León ha sido de 60.263 hectáreas, casi 20.000 más que el año pasado, y 118.000 en el conjunto de España, lo que significa que Castilla y León representa más del 51% de la superficie de colza nacional.

Las siembras de colza esta campaña, tanto en Castilla y León como en España, son las cifras más altas de la historia alcanzadas para este cultivo.

Recepción de girasol

Por otro lado, la campaña de recepción del girasol contratado por los socios de la cooperativa comienza el 5 de septiembre en la Planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo (Valladolid).

El Consejo Rector de Acor ha aprobado un precio base garantizado de carácter mínimo de 630 euros por tonelada para la pipa de girasol clásico, junto a una prima de 70 euros por tonelada en el caso del girasol alto oleico. Al final de la campaña se determinará el precio final de liquidación en función de la evolución del mercado durante el periodo de entregas que finalizará el 22 de octubre.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido