Acor plasma en un libro sus 60 años en defensa de los remolacheros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anuncia más ayudas para el sector a partir de 2023
Presentación del libro de Acor.
De izquierda derecha, Jesús Posadas, presidente de Acor; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Ramón Bocos, vicepresidente de Acor; y José Luis Domínguez, director general de la cooperativa.

Acor presentó este viernes el libro ACOR, 60 años de historia, que recoge la trayectoria de la primera cooperativa dedicada al cultivo de la remolacha que logró que los cultivadores tuviesen su propia fábrica de azúcar. En el acto participaron Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta; y Jesús Posadas, presidente de la cooperativa.

El libro, escrito por el historiador Enrique Berzal de la Rosa, recoge en más de 100 páginas el contexto en el que se produjo el nacimiento de la entidad dentro de un sector dominado por la industria azucarera, donde los cultivadores de remolacha sufrían diferentes abusos en el precio, en los descuentos y en el pago por kilos en vez de por riqueza, por lo que su mayor anhelo era contar con su propia fábrica que rompiese el monopolio existente. En 1965, el 85% de la producción española estaba en manos de 4 empresas privadas.

Contenido histórico

Entre otros documentos, el libro recoge la primera relación de cultivadores que se suscribieron a la azucarera, las biografías de los 5 presidentes de Acor (Adolfo Sánchez, Fausto Morales, Carlos Rico, Justino Medrano y Jesús Posadas), distintas fotografías históricas y la relación de todos los integrantes de las juntas rectoras, entre otros datos de interés.

Ayudas al sector remolachero

En su intervención, Dueñas defendió al sector como estratégico para Castilla y León: “después de la liberalización del sector, Acor ha hecho un gran esfuerzo por mantener la superficie de remolacha, salvo este año por factores ajenos como la falta de agua. Los mercados viven una situación atípica con el precio del maíz disparado, pero esos precios volverán a bajar. Cuando vuelva la normalidad, si la industria azucarera ha cerrado, no volverá a abrir”.

Por este motivo, anunció que habrá más ayudas al sector remolachero a través del PDR a partir del 2023 y no sólo de carácter agroambiental.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido