Adecco cree que más de 2.100 nuevas empresas digitales impulsarán la cadena de suministro en automoción

España se sitúa en el puesto 16 del ranking de número de matriculaciones de vehículos
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Coches autónomos y movilidad compartida, entre las 10 tendencias en automoción.

Adecco espera que más de 2.100 nuevas empresas digitales alteren la cadena de suministro del sector del automóvil a través de aspectos clave que ya se están implantando en esta industria como son fabricación digital, cadenas de suministro conectadas, comercio minorista digital y monetización de datos, entre otras.

“El sector automovilístico ha acelerado en el comienzo de 2021 tras haber sido uno de los más perjudicados al inicio de la pandemia. Las ventas de los turismos y vehículos todoterreno cayeron drásticamente en abril de 2020, un 96,5%, hasta contabilizar 4.163 coches menos vendidos que en el mes anterior. El mercado del automóvil cerro el año con una caída en las ventas del 32,3%, y en total se vendieron 851.325 vehículos frente a los 1,2 millones de 2019”, explican los responsables de esta compañía.

España se sitúa en el puesto 16 del ranking de número de matriculaciones de vehículos, formado por 137 países. El sector de la automoción supone ya un 11% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, según la patronal del automóvil, las exportaciones están experimentando un repunte en las ventas de vehículos, sobre todo en aquéllos con motores de energía sostenible. La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un período de profunda transformación, aún más tras el impacto de la Covid 19. Las ventas de vehículos eléctricos en España han alcanzado las 4.638 unidades en diciembre de 2020, una cifra que supone un crecimiento del 305% interanual.

En este contexto, Adecco Automotive, ha querido conocer las 10 tendencias que marcarán la trayectoria en la industria del automóvil que definirán el comienzo de una serie de cambios, no sólo en el sector, sino también en la gestión del talento. Todas estas conclusiones se recogen en el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad.

El futuro de la industria automovilística

El sector de la automoción está viviendo una gran evolución tecnología en los últimos años. Mientras que antes los coches destacaban por su motor ahora destacan por la incorporación de nuevas pantallas y funcionalidades que convierten al equipamiento en un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Para Daniel Martínez Mozo, director de Adecco Automotive, “las empresas líderes del sector de la automoción, como ya vienen haciendo desde hace años, recurrirán aún más a los expertos en RRHH para que preparen su plantilla y apoyen sus estrategias de gestión del talento y del cambio, porque el futuro de la industria está lleno de oportunidades que generarán empleo”.

Las 10 tendencias que marcarán la trayectoria del sector de la automoción y su gestión del talento:

1.-Coches conectados y plataformas de Internet de las Cosas: Los fabricantes de automóviles tienen previsto ofrecer infinidad de servicios digitales en los vehículos, como por ejemplo Internet de las cosas, y se unirán a las empresas de tecnología, telefonía e infraestructuras para cubrir estas demandas del mercado. Estas nuevas plataformas de IoT pondrán en marcha la próxima generación de servicios para vehículos. Por eso, en los próximos 10 años, las empresas del sector del automóvil necesitarán más trabajadores capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial (IA).

2.-Coches autónomos: Se calcula que para 2030 unos 18 millones de vehículos altamente autónomos (AV) estarán operativos en todo el mundo.

3.-Movilidad compartida: El coche compartido, de alquiler y los servicios de transporte público se duplicarán y alcanzarán los 2 billones de dólares en 2030. El uso compartido ya es un factor de cambio en la mayoría de las economías y se prevé que repunte una vez que la crisis del coronavirus haya terminado.

4.-Vehículos eléctricos: Se estima que entre el 25% y el 35% de todos los coches vendidos en 2025 serán híbridos, enchufables o totalmente eléctricos (VE).

5.-Empresa digital: Se espera que más de 2.100 nuevas empresas digitales alteren la cadena de suministro del sector del automóvil. 

6.-De la Industria 4.0 a la 5.0: La necesidad de automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) se han disparado debido a la crisis de la COVID-19. El camino hacia la industria 5.0 se adaptará con inversiones en simulación, plataformas de IoT basadas en la nube, fabricación cognitiva, robótica online, aprendizaje automático e inteligencia contextual. Los robots industriales, que requieren un mantenimiento mínimo, han sido los principales impulsores de la adopción de tecnologías robóticas en toda la cadena de valor de la automoción. Por otro lado, se espera que el gasto de las empresas de automoción en la Industria 5.0 (IoT) aumenten de 15.000 millones de dólares desde 2017 a 40.000 millones de dólares en 2025.

7.-Cambio hacia la venta minorista digital: Las ventas de nuevos vehículos se espera que contribuyan al 40% o 50% de los ingresos mundiales, lo que crea una necesidad urgente de plataformas de venta online.

8.-Camino a 0: Un mundo de concepto 0 es aquel que se basa en la visión de innovar hasta el 0, con vehículos de emisiones 0, residuos 0, accidentes 0, defectos 0 y infracciones de seguridad 0, entre otros.

9.-Nuevos modelos de negocio: Las empresas necesitarán capacitar a sus empleados, además de satisfacer la demanda de diferentes tipos de ingenieros, especialistas, equipos de servicio, lo que generará un gran impacto en sus estrategias de talento.

10.- La generación Z como tomadora de decisiones: Todo esto se produce en un momento en el que la industria se enfrenta a un futuro más digitalizado y en el que la Generación Z emergerá como tomadora de decisiones clave en todo el mundo.

Castilla y León Económica

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